EMMANUEL RINCÓN
EXCÉLSIOR/CDMX
Al menos tres detenidos es lo que han dejado 11 cateos que autoridades judiciales han realizado en las investigaciones vinculadas con la masacre ocurrida en el bar Los Cantaritos en Querétaro, el pasado 9 de noviembre, cuando sujetos armados irrumpieron al negocio y dispararon contra los presentes, con saldo de 10 muertos y 13 heridos.
Sin confirmar el número de detenciones, la Fiscalía General de Querétaro (FGQ) confirmó puestas a disposición de personas que están siendo investigadas.
Se realizan diferentes actos mediante técnicas de investigación, con la finalidad de verificar la participación de las personas puestas a disposición en el desahogo de estas diligencias judiciales”, detalló la dependencia.
La FGQ también precisó que a partir de los 11 cateos, “se han recabado diversos indicios y datos que suman a las líneas de investigación”.
Fuentes judiciales informaron que los cateos se han llevado a cabo en la capital del estado, así como en la comunidad de San Rafael.
A los presuntos involucrados en la masacre, se les encontró droga, indicios balísticos y vehículos.
Se conoció de manera extraoficial que los sujetos se encontrarían vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima y quienes estarían involucrados en otras ejecuciones ocurridas en la entidad, entre estas el asesinato de cinco personas en la comunidad de Jesús María del municipio de El Marqués y de cuatro más, en la comunidad de Purísima, municipio de Pedro Escobedo.
La masacre en el bar los Cantaritos presuntamente tuvo por origen un ataque directo en contra de Fernando González Núñez, “La Flaca”, líder de plaza de una célula criminal que mantiene una disputa por el control del territorio para la extracción ilegal de combustible.