BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
El Pleno del Congreso del Estado desarrolló este miércoles la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, quien amplió la información relativa al Tercer Informe de Gobierno de la titular del Ejecutivo estatal, Evelyn Cecia Salgado Pineda, en materia fiscal, ingresos, gasto público y presupuesto.
En este marco, las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura realizaron cuestionamientos principalmente alusivos al monto de recursos asignados para la reconstrucción del estado, luego del paso de los huracanes Otis y John.
Durante la primera ronda reconocieron que la recaudación representa un pilar estratégico para garantizar la sostenibilidad financiera del estado.
En ese sentido, reafirmaron el compromiso del Poder Legislativo de trabajar en conjunto y en estrecha coordinación con el Poder Ejecutivo, a efecto de poder consolidar un modelo eficiente y sostenible en el uso de los recursos públicos, que brinde beneficios reales a las familias guerrerenses.
También externaron su preocupación por la adquisición de deudas a corto plazo y los motivos por los que no se ha cumplido con el calendario de pagos de salarios y prestaciones del personal de base, así como para insumos y medicamentos de la Secretaría de Salud.
Cuestionaron también al funcionario estatal sobre el presupuesto y programas para apoyar al sector empresarial afectado por los huracanes, cómo impactarán a nivel estatal y municipal los recortes en el Presupuesto Federal, así como las gestiones que se llevan a cabo para cubrir los compromisos presupuestales del cierre de año.
De la misma forma, solicitaron información sobre el monto de los recursos asignados a la seguridad pública, el fomento al turismo y a la equidad de género, y si existe algún seguro de daños por el paso de fenómenos naturales, o se ha pensado en contratar alguno.
Finalmente, coincidieron en la necesidad de transitar hacia un mejor Guerrero, mediante el uso eficiente de los recursos públicos, siempre con la visión de construir un mejor futuro para todas y todos.
Participaron con sus cuestionamientos en la primera ronda las diputadas y los diputados Luissana Ramos Pineda (Morena), María Irene Montiel Servín (PAN), Beatriz Vélez Núñez (PRI), Erika Lorena Lührs Cortés (MC), Hilda Jennyfer Ponce Mendoza (PVEM), Leticia Mosso Hernández (PT) y Jorge Iván Ortega Jiménez (PRD).
En la segunda ronda participaron la diputada Ana Lilia Botello Figueroa (Morena), el diputado Víctor Hugo Vega Hernández (PRI) y Gladys Cortés Genchi (PVEM), para cerrar la tercera ronda el diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena).
En su mensaje, el compareciente destacó que la dependencia se ha enfocado a establecer una política de disciplina financiera y austeridad, con el firme compromiso de asegurar un manejo responsable y consciente del gasto público, priorizando el bienestar social de la ciudadanía.
Aseveró que el gasto público se ha dirigido principalmente a la eliminación de costos innecesarios, priorizando la asignación de recursos a áreas fundamentales como la salud, educación, seguridad e infraestructura, además de que se busca impulsar sectores estratégicos que fortalezcan el desarrollo económico del estado.
Asimismo, resaltó que las condiciones económicas y financieras de Guerrero enfrentaron un duro impacto al inicio del período por el paso del huracán Otis; sin embargo, “la resiliencia del pueblo guerrerense ha quedado nuevamente demostrada, incluso en las adversidades más severas, gracias al trabajo conjunto, la solidaridad y la implementación de acciones transparentes y efectivas que están encaminadas a alcanzar la justicia social”.