Comunidades indígenas y afros, sin control de precios, advierte Bety Mojica

*La senadora pidió al titular de Profeco, César Iván Escalante Ruiz, que ponga atención al incremento de precios que se está dando en Acapulco

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO

En comunidades indígenas y afrodescendientes no hay ningún control de precios, advirtió la senadora Beatriz Mojica Morga en el marco de la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Defensa de los Consumidores.

Al respecto, añadió: “son las comunidades más pobres del país, pero las que tienen que pagar más caro por los servicios, por los tomates, la carne, todo es mucho más caro porque hay monopolios, pequeños monopolios en las comunidades, en las regiones”.

Durante su participación en esta reunión de comisiones del Senado de la República, donde asistió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) César Iván Escalante Ruiz, la senadora Mojica Morga le externó al funcionario federal: “Acapulco, después del huracán Otis y el huracán John es la ciudad con mayor alza de precios del país, según un estudio que mostraron recientemente”.

“Habría que poner especial atención en cómo la gente que de por sí pierde sus viviendas, sus casas, tiene que enfrentar un mercado con un alza de precios muy exagerada. No sólo en los bienes de consumo alimentario, sino sobre todo en los bienes de reconstrucción”, prosiguió.

Asimismo, Mojica Morga le pidió al titular de Profeco “que puedan ponerle mucha atención a esta alza de precios que se está dando en Acapulco para que podamos recuperarnos lo más pronto posible”.

Entonces, la primera mujer afromexicana en obtener un escaño en el Senado de la República por acción afirmativa, le dijo a Escalante Ruiz, sería muy importante que pudiese Profeco analizar esta situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Ante el planteamiento de la legisladora, el procurador del consumidor le respondió: “vamos a fortalecer la vigilancia de los precios en Acapulco”.

Aunado a ello, dijo, les pedirá a los funcionarios de Profeco poner atención a este tema “que en Acapulco estemos permanentemente atendiendo este monitoreo de precios y en las poblaciones indígenas y afrodescendientes”, concluyó.