Con bloqueo, padres de familia exigen maestros de educación indígena
*Más de 300 niños y adolescentes están sin clases por falta de maestros en Acatepec
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Padres de familia de Tierra Blanca, municipio de Acatepec, en la región de La Montaña, bloquearon el encauzamiento Huacapa en Chilpancingo para exigir que se asigne a cinco maestros de educación básica indígena, debido a que por lo menos 300 estudiantes están sin clases por falta de docentes.
Los inconformes arribaron a las oficinas de la Dirección de Educación Básica Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero, ubicadas al pié del puente a desnivel, sobre el encauzamiento Huacapa.
Al no ser atendidos por las autoridades educativas para hacerles entrega de su petición, decidieron bloquear el encauzamiento Huacapa en su carril de Sur a Norte, lo que generó un severo problema de circulación en esa zona.
El grupo de padres de familia inconformes por la falta de maestros, primero colocaron bases de concreto sobre esa vialidad y cortaron la circulación de esa manera para demandar a las autoridades correspondientes la asignación inmediata de cinco maestros.
Los padres y madres de familia exigieron dos maestros para el preescolar “Adolfo López Mateos”, dos para la primaria indígena “Antonio Caso” y uno para la telesecundaria “Benito Juárez” de la comunidad Tierra Blanca, del municipio de Acatepec.
Explicaron que desde mayo pasado las niñas, niños y adolescentes no tienen actividades escolares por la falta de personal, y exigieron que les sean asignados los docentes que hacen falta a su comunidad educativa, pero que sean de base, porque cuando les mandan docentes por contrato, al terminar su periodo deban en el abandono a los estudiantes, «se quedan los niños y adolescentes sin clases por mucho tiempo y eso es violatoria de sus derechos humanos».