*El dirigente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza reconoce que el alcalde y la síndica ya solicitaron licencia, pero no la han ratificado
*Nadie se hace cargo hasta el momento de la conducción de dicho Ayuntamiento
*Confirma que la presidenta municipal de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán ha salido de su municipio y no pretende regresar a ejercer el cargo
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza confirmó que los alcaldes de Cuajinicuilapa; Hildeberto Salinas Mariche y Tarsila Molina Guzmán se encuentran fuera de sus respectivos municipios y que no piensan regresar a ejercer el cargo, a consecuencia de las amenazas que ha recibido por parte de grupos del crimen organizado.
Desde la noche del martes 29 de octubre, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local recibió la solicitud de licencia con la que el alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche informa su determinación de separarse del cargo.
Junto con el primer edil solicitó permiso al Congreso la síndica Estephani Olivia Zárate, por lo que el dirigente estatal del PVEM sostuvo que en estos momentos “nadie se está haciendo cargo de la administración municipal de Cuajinicuilapa.
Aunque ambas licencias entraron al Congreso desde la noche del 29 de octubre, en la sesión de este jueves no se les dio el trámite correspondiente por la Mesa Directiva, ya que el procedimiento indica que ese tipo de solicitudes deben ratificarse, lo que hasta el momento no sucede.
Si el alcalde y la síndica no han ratificado las licencias, se debe a que se encuentran fuera de sus municipios, evitando la posibilidad de que sean localizados por los grupos delictivos que los amenazaron de muerte.
El también diputado local, Alejandro Carabias destacó que ya el Congreso analizará la ruta jurídica que debe seguir para cubrir los espacios que se encuentran acéfalos desde el martes 29 de octubre.
Explicó que para medidas inmediatas, la ley establece que ante la ausencia definitiva de un presidente municipal, quien asume el encargo de despacho es el síndico, pero si el síndico también falta entonces se habilita al primer regidor, pero aclaró que se trata de una solución temporal, que no puede ser definitiva.
También
San Nicolás
El diputado Carabias destacó que el de Cuajinicuilapa no es el único caso, también se sabe que la alcaldesa de San Nicolás, municipio de reciente creación se encuentra fuera de su zona territorial, pues también salió a consecuencia de las presiones recibidas por supuestos delincuentes.
En el caso de la alcaldesa de San Nicolás todavía no existe una solicitud de licencia, pero el legislador local y dirigente del PVEM no descartó la posibilidad de que se presente en los próximos días, porque la primera edil ha señalado que no está en la disposición de regresar a ejercer el cargo, ya que teme por su integridad.