*Desde hace dos semanas, los jefes de cabildo huyeron de ambos municipios
*En Cuajinicuilapa el alcalde no ha ratificado la solicitud de licencia, lo que impide que el proceso legislativo avance
*En San Nicolás ni siquiera hay un documento dirigido al Congreso. El problema es inédito, admite líder del Congreso
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García reconoció que los municipios de Cuajinicuilapa y San Nicolás no tienen presidentes municipales desde hace un par de semanas, también aclaró que el Poder Legislativo no avanza en la solución del problema porque en ese tipo de asuntos no puede actuar de manera oficiosa.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que hasta el momento, Cuajinicuilapa y San Nicolás enfrentan un problema que deriva de la ausencias de sus respectivos jefes de Cabildo; Hildeberto Salinas Mariche y Tarsila Molina Guzmán, quienes salieron de sus respectivas demarcaciones a partir de las amenazas que recibieron por parte de presuntos grupos delictivos.
En el caso de Cuajinicuilapa, el Congreso local recibió en su Secretaría de Asuntos Parlamentarios una solicitud de licencia por tiempo indefinido que hasta el momento no se ha ratificado.
Indicó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, las licencias deben ser ratificadas por la parte interesada para estar en condiciones de iniciar el procedimiento legislativo.
En ese asunto destacó: “El Congreso no puede actuar de manera oficiosa”, también precisó que no se puede incurrir en la invasión al ámbito de competencias de los municipios.
El caso de San Nicolás es todavía más complicado, pues el dirigente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza reconoció que la alcaldesa Tarsila Molina Guzmán tuvo que abandonar el municipio ante las amenazas que recibió de parte de un grupo delictivo.
El Congreso enfrenta la limitante de que en ese municipio ni siquiera se ha recibido una solicitud de licencia por parte de la jefa de Cabildo.
El diputado Urióstegui García reconoció que el problema que enfrentan, tanto Cuajinicuilapa como en San Nicolás es algo completamente inédito.
La no ratificación de la licencia, en el caso de Cuajinicuilapa impide incluso a la posibilidad de llamar a los suplentes del presidente y la síndica, que también se encuentra fuera de la localidad ubicada en la Costa Chica, bajo el argumento de que los diputados no pueden actuar de manera oficiosa.
Descartó el escenario de que los municipios se encuentren descabezados, pues en San Nicolás, al no haber alcalde ni solicitud de licencia, la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que es la sindicatura la que se queda al frente del Ayuntamiento.
En Cuajinicuilapa la situación es más complicada, pues el presidente Salinas Mariche debería ser relevado temporalmente por la síndica Estephani Oliva Zárate, quien también abandonó la demarcación y el primer regidor, Félix Calleja está desaparecido desde hace más de dos semanas.