Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Copaltecos no fueron atendidos, amagan con endurecer su protesta

* Reclaman que se haga el censo completo de afectados por el huracán John

* Las y los alumnos siguen sin clases, pues aseguran docentes que no hay condiciones

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Vecinos inconformes del municipio de Copala no fueron atendidos por ninguna autoridad estatal, por lo que por segundo día consecutivo cerraron la circulación en la carretera federal Acapulco – Pinotepa, a la altura de San Francisco.

Ante la indiferencia oficial, anunciaron que realizarán actividades más drásticas hasta ser escuchados.

La manifestación inició el martes 5 de noviembre, cuando los inconformes se reunieron en el Oxxo, de ahí iniciaron una marcha a las 8:00 de la mañana, se dirigieron hacia el puente de San Francisco y cerraron la circulación vial por más de 12:00 horas.

Llegó la tarde y ninguna autoridad les atendió, por lo que durante la noche siguieron con el paro pero tampoco obtuvieron respuesta alguna, por lo que la mañana de este miércoles tomaron la decisión de abrir la circulación vial, pero para reorganizarse y hacer movimientos más “drásticos”.

Al ser cuestionados sobre las demandas que hacen, como el censo o fumigación por el tema de los casos de dengue, dijeron:

“Las exigencias que estamos haciendo son justas, no estamos pidiendo privilegios, por ejemplo, son públicas las dos defunciones que ha habido en Copala por dengue, lo que estamos pidiendo es que haya una brigada de fumigación en las comunidades y cabecera municipal. Del censo, las afectaciones están a la vista de todos, es justificado el reclamo, las escuelas no están en condiciones para que nuestros alumnos reactiven sus clases”.

Al indicarles que en Marquelia, los docentes y los padres de familia tomaron la iniciativa y realizaron limpieza para regresar a clases, respondieron:

“Totalmente de acuerdo, pero para eso necesitamos que acuda Protección Civil del Estado que tenemos en Campanilla, que acudan a las escuelas y hagan un dictamen del estado en el que se encuentran las infraestructuras, ni eso hay”.

Para reactivar clases debe haber una certeza de que los inmuebles son seguros, reclamaron: “Sabemos cómo funciona el sistema, y claro que estamos de acuerdo en ese tipo de acciones, pero para dar ese paso necesitamos estar seguros que las escuelas son seguras, porque si llega pasar algo, los padres de familia van contra el maestro y el director, todo eso lo prevemos”.

Indicaron que en los dos movimientos que se han hecho han participado padres de familia, población en general y docentes de los cuatro niveles educativos de Copala, además se suma El Pabellón, municipio de Cuautepec.

Al no haber respuesta del gobierno estatal y federal en el segundo movimiento, anunciaron actividades más drásticas: “En breve vamos a tener una reunión para reorganizarnos, las actividades serán más energéticas, porque hay oídos sordos de nuestras autoridades, e informamos que el acuerdo general es que mientras no haya reconstrucción no hay reanudación en las escuelas”.

Salir de la versión móvil