CRAC-PC se reunirá con diputados para revisar iniciativa de ley
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Victorino García Ricardo, vocero de la casa de justicia de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, informó que la actual mesa directiva del Congreso tiene disponibilidad de revisar la iniciativa de reforma que presentaron y atender a las autoridades de las diferentes casas de justicia.
_¿Cuáles fueron los acuerdos y compromisos alcanzados con los legisladores?
_Se acordó instalar una mesa de trabajo el 14 de febrero del próximo año, donde se reunirá una comisión de la CRAC-PC, con los legisladores que integran la mesa de la JUCOPO, para ir revisando los artículos de la iniciativa, cuáles entran y cuáles no a la ley secundaria.
Ojalá que los diputados de esta legislatura tomen en cuenta la demanda de la CRAC-PC, porque así nos ha venido pasando con las legislaturas anteriores, muestran y dicen tener interés de ayudar al sistema comunitario, pero en los hechos hicieron lo contrario, han venido dejando en la congeladora la iniciativa.
_En el caso del diputado del distrito 28, Édgar Ventura de la Cruz, ¿Cuál ha sido su postura en cuanto a estas iniciativas, dado que es representante de este municipio ante el Congreso, y que San Luis Acatlán es donde hay mayor presencia de la CRAC-PC?
_Pues él dice estar a favor del sistema comunitario, de apoyar a la CRAC-PC, y que él no se va a echar para atrás. El compromiso lo hizo con las 5 casas de justicia y que en todo va a estar a favor del sistema comunitario.
_¿Qué va a pasar en caso de que el legislador responda al interés del Poder Ejecutivo y no al sistema comunitario, como se los manifestó en la toma de decisiones?
_Pues yo creo que los pueblos donde tiene presencia la CRAC-PC, en su momento, lo van a juzgar.
La misma CRAC-PC siempre se lo va a recordar, porque consideramos que la palabra empeñada es lo que vale de una persona, esperemos que todo lo que nos ha manifestado en cuanto apoyo a la CRAC, lo cumpla como legislador.
_En el caso del representante del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, ¿Cuál fue su posicionamiento en la reunión que sostuvieron con los legisladores de la JUCOPO?
_Pues también, al igual que los legisladores, dicen estar a favor del sistema comunitario, respaldando el proyecto comunitario, dijo que estará nuevamente en la reunión que se programó para el próximo 14 de febrero y lo que entendimos es que supuestamente hay buenas intenciones del estado, ojalá que eso no cambie.
_Se ha rumorado que hay integrantes de la CRAC-PC que han ocupado una comisión en alguna casa de justicia o comités de enlace, que pretenden colgarse de la imagen del sistema comunitario para obtener intereses personales y quieren figurar a través del sistema comunitario, ¿Qué opinión tiene de esto?
_Bueno, algunos tienen esa intención, pero en la CRAC-PC las asambleas son las que aprueban o eligen a la persona que los vaya a representar, hasta el momento hay esa buena relación con las demás casas de justicia, comités de enlace y las autoridades, se reúnen cada mes para ir valorando y para hacer un análisis de qué estamos haciendo mal y en qué vamos bien.
Yo creo que tenemos el cuidado en ese sentido, de que nadie pretenda utilizar las siglas de la CRAC-PC para fines personales o quieran a traer los reflectores, y si se diera el caso y las autoridades lo detectaran, de inmediato se atiende en una asamblea, por lo que todos se deben sujetar al reglamento interno.
_¿Cuál es su mensaje?
_Le pedimos a los diputados de esta legislatura que no se olviden de los pueblos y comunidades indígenas, porque actualmente nos tienen marginados.
La CRAC-PC sigue brindando seguridad en el territorio comunitario, situación que no es fácil, y que no confundan al sistema comunitario con otros grupos armados, este sistema comunitario lleva 29 años de su existencia y cuenta con su propio reglamento interno.
Desde aquí también le decimos a la gobernadora y su equipo de trabajo, que revisen el antecedente del sistema comunitario, que desde luego se han presentado problemas, pero ninguno que no se haya resuelto en la institución, por lo que a los dos poderes, Legislativo y Ejecutivo, les pedimos que avalen nuestra iniciativa.