Cuerpos hallados en Chilpancingo son de 11 desaparecidos en Chilapa
JORGE MARTÍNEZ DIONICIO
QUADRATÍN/GRO.
Los cadáveres hallados la noche del miércoles en una camioneta en la capital corresponden a 11 de las 17 personas desaparecidas en Chilapa y Quechultenango.
Este jueves un grupo de familiares de los desaparecidos de la comunidad Chautipan de esta ciudad, había acudido al Servicio Médico Forense (Semefo) para verificar la identidad de los cuerpos.
Se informó que cinco de ellos ya fueron identificados por familiares y los otros seis aún les falta llevar a cabo la necropsia.
Los identificados hasta el momento son tres menores de edad: Raymundo Santos Francisco y Ángel Barrera Millán, de 13 años de edad, y Abraham Reyes Cayetano, de 15.
También fueron identificadas las mujeres: Clara Francisco Cabrera de 30 años de edad e Itulia Cabrera Sánchez de 53 años.
La necropsia aún no se le ha hecho a los seis cuerpos restantes, pero ya fueron identificados por sus familiares y confirmaron que son hombres adultos originarios y vecinos de Chautipan.
La noche del miércoles fue abandonada una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Silverado, con cuerpos en el interior afuera del hotel Parador del Marqués.
Sin embargo, fue hasta este jueves en que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se trataba de 11 cuerpos.
El comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, responsabilizó al grupo delictivo Los Ardillos de la desaparición de las 17 personas y anunció una operación especial con tres helicópteros y 400 soldados.
El hallazgo
Los 11 cadáveres abandonados en la batea de una camioneta la noche del miércoles, en el Parador del Marqués, en Chilpancingo, y ayer se confirmó que se trata de comerciantes que salieron de la comunidad de Chautipan los días 21, 22 y 27 de octubre con dirección a la comunidad del Epazote, en el municipio de Chilapa.
Ante la noticia, habitantes de la comunidad de Chautipan llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, para buscar a sus seres queridos: hijos, hermanos y esposos.
La semana pasada, los pobladores de dicha localidad, ubicada en la Sierra de Chilancingo denunciaron que eran 17 los familiares que salieron de su pueblo los días 21, 22 y 27 de octubre.
Todos iban con dirección a la comunidad de El Epazote para vender trastes, pero hasta el momento se desconoce su paradero.
El lunes de la semana en curso, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el ofrecimiento de una recompensa de 1 millón de pesos a quien ofrezca información sobre el paradero de los comerciantes, aunque solamente mencionó a 16 personas.
El martes, la comandancia de la 25 Zona Militar dijo que los desaparecidos están en manos del grupo delictivo de «Los Ardillos», por lo que dio a conocer la implementación de un despliegue en el que intervienen Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, tropas convencionales y personal de la Guardia Nacional (GN).
Además, se dio a conocer la llegada de un regimiento con 400 soldados adicionales a los que ya participan en los trabajos de búsqueda.
Este jueves, la FGE confirmó la integración de una carpeta de investigación relacionada con el homicidio calificado de 11 personas; dos mujeres, dos varones menores de edad y siete varones adultos.
A partir de que la institución manejó la presencia de dos mujeres y dos varones menores de edad entre los cadáveres localizados, se generó la percepción de que los localizados podrían pertenecer al grupo de los 16 comerciantes desaparecidos.
Por esa razón, en el transcurso de la mañana, en pequeños grupos personas, pobladores de Chautipan llegaron a las instalaciones del Semefo para solicitar que se les permitiera ver los cadáveres.
Se les ha dicho que el proceso de identificación será lento, lo mismo que la reclamación de los cadáveres, en caso de que haya algún resultado positivo.
Fiscalía
investiga
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) informó en un comunicado que investiga el homicidio calificado de 11 personas en la capital del estado.
Se precisa que, esta institución de procuración de justicia inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de once personas.
En tanto, un equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero realiza bajo el protocolo de perspectiva de género los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos de 2 mujeres y 9 hombres, entre ellos 2 menores de edad, mismos que se encuentran en calidad de desconocidos.
La Fiscalía General del Estado mantendrá las indagatorias respectivas que permitan dar con los probables responsables y esclarecer el ilícito.