Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Damnificados de Costa Chica, esperan audiencia con la presidenta

*Llegaron ayer a la Ciudad de México para exigir que el censo sea ampliado

*Exigen reparación de viviendas y apoyos por pérdidas de cosechas

*Se sumaron vecinos de San Marcos, Las Vigas, Copala, Ñuu Savi, Azoyú, Cuajinicuilapa y Florencio Villarreal

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Un contingente de representantes de damnificados por el huracán John, provenientes de los municipios de la Región Costa Chica de Guerrero, están ya en la Ciudad de México, a donde arribaron desde la mañana de ayer martes, en espera de una audiencia con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Como se anunció con anticipación, la decisión de trasladar su protesta a la Ciudad de México la tomaron los damnificados de los municipios de San Marcos y Las Vigas, por iniciativa del ex presidente municipal sanmarqueño, Arquímides Sandoval Vázquez.

Posteriormente se sumaron damnificados de Cuautepec, quienes mantenían bloqueada la carretera hacia la cabecera municipal, a la altura de Jalapa.

Y finalmente, el domingo, tras 12 días continuos de bloqueos, pueblos de Juchitán que mantenían bloqueada la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del crucero de Agua Zarca, se sumaron también a esa iniciativa que ayudó a mitigar los daños que los bloqueos estaban causando en esta región.

En el contingente van también representantes de Copala, Ñuu Savi, Azoyú, Cuajinicuilapa y Florencio Villarreal.

En sus primeras declaraciones en la Ciudad de México, los representantes de alrededor de 5 mil damnificados que afirman quedaron fuera del censo oficial, señalaron que solicitarán de manera formal la reactivación y ampliación de dicho censo.
“Aclaramos que no estamos en contra de las personas que ya recibieron su apoyo económico; al contrario, felicidades. Tampoco buscamos desestabilizar ningún orden de gobierno, es más de manera personalísima me declaro lopezobradorista y en él inspiro parte de mis luchas sociales: buscamos la justicia, la equidad, la inclusión y que se aplique el humanismo. De lo que sí estamos en contra es de las formas y métodos que se usaron para aplicar dicho censo y de que por qué unos sí fueron beneficiados y otros no, cuando todos sufrimos daños”, expuso Cristóbal Salado Agatón.

Dijo: “Nos ampara que todos los municipios mencionados, incluyendo desde luego Las Vigas, entraron en la declaratoria de emergencia que dio el Gobierno de la República, además que todos somos iguales, no hay ciudadanos de primera y de segunda, no hay mexicanos hijos y mexicanos entenados».

Junto con Arquímides Sandoval dijeron que saben que están siendo criticados, pero que pondrán todo su esfuerzo en que los objetivos se logren, por el bien de las familias que fueron descartadas del censo.
«Porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, no nos iremos hasta que nos atiendan y hasta convencerlos que falta mucha gente por censar y apoyar», recalcaron.

Hicieron la invitación a los guerrerenses radicados en la Ciudad de México para que se acerquen a apoyarlos en el zócalo capitalino.

Retorno

Cabe decir que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, estaba fuera del país y llegó a la Ciudad de México hacia las 4:30 de la tarde, tras su participación en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.

La presidenta de México salió del Hangar Presidencial a las 16:21 horas sin dar declaraciones a bordo de su vehículo personal y elementos de la policía capitalina escoltándola.

En el día que participó la jefa del Ejecutivo abordó el tema de la inversión para el desarrollo como una forma de combatir la pobreza y disminuir la migración. Planteó la necesidad de invertir más en desarrollo que lleve a la paz y no en guerras.

La mandataria regresó a tiempo para el festejo de la Revolución Mexicana este miércoles.

Salir de la versión móvil