Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Damnificados por John trasladan su protesta a la CDMX

* Representantes de damnificados de San Marcos, Florencio Villarreal, Cuautepec, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa y San Nicolás, acudirán a la mañanera de la presidenta Claudia Shenbaum

* El contingente de representantes será liderado por el ex presidente municipal de San Marcos, el vigueño Arquímedes Sandoval Vázquez

* Los últimos que se sumaron al contingentes fueron los damnificados de Azoyú y Juchitán, quienes todavía bloquearon este domingo hasta las 5:00 de la tarde

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Luego de tres semanas de bloqueos y protestas en diferentes puntos de la carretera Acapulco-Pinotepa, sin obtener respuesta, habitantes que se dicen damnificados por el huracán John y que no fueron censados por los servidores de la Nación en los municipios de San Marcos, Las Vigas, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Cuautepec, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa y San Nicolás, decidieron trasladar sus protesta a la Ciudad de México, concretamente al Palacio Nacional.

Sensibilizados por las inconformidades ciudadanas, los inconformes con el Censo arribaron a la conclusión que se plantarán en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), en la entrada principal del Palacio Nacional, desde donde pedirán ser recibidos durante la conferencia mañanera de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los artífices de esta estrategia de protesta en la CDMX fueron los habitantes del nuevo municipio de Las Vigas, liderados por el ex presidente municipal de San Marcos, el vigueño Arquímides Sandoval Vázquez.

Una vez que los vigueños tomaron los acuerdos de la protesta invitaron a los damnificados del municipio de San Marcos y Florencio Villarreal (Cruz Grande).

Cabe decir que, la primera gestión que realizaron los inconformes de estos tres municipios fue la protesta durante la última visita que realizó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al puerto de Acapulco; sin embargo, no hubo respuesta favorable.

Nueva etapa

de reclamos

Una vez transcurridos varios días de espera, los vigueños, los sanmarqueños y los cruceños, decidieron que se tenían que trasladar a la CDMX para que su protesta sea más efectiva, por lo que se dieron a la tarea de invitar a los demás damnificados inconformes de los municipios de Cuautepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás, logrando consolidar el bloque este sábado por la tarde.

De última hora, este domingo 17 de noviembre, fueron incorporados al contingente de protesta hacia la CDMX a los damnificados de los municipios de Juchitán y Azoyú, quienes levantaron el bloqueo hacia las 5:00 de la tarde.

Entrevistado vía telefónica, Arquímides Sandoval Vázquez asegura que son más de 4 mil los afectados por el huracán John que no fueron censados por los Servidores de la Nación.

“Hay municipios completos que no fueron censados, algunos fueron censados, pero solamente les están reconociendo afectaciones en los hogares, pero los daños en el campo, en las parcelas de cultivo fueron ignorados”, dijo Sandoval Vázquez.

_¿Tienen un estimado del total de damnificados que ustedes aseguran no fueron censados?

_No tenemos la cantidad exacta, pero consideramos que son más de 4 mil, por ejemplo; tan solo en Las Vigas hay el reclamo de mil 600 afectados que no fueron censados; en San Marcos, son como 900; en Florencio Villarreal (Cruz Grande, son como 600; en Cuautepec, son como 500; en Cuajinicuilapa, son como 600 y en San Nicolas, también son como 600; estamos hablando de cantidades aproximadas.

_Mucho se ha dicho que las manifestantes están falseando información y que muchos que están pidiendo ser censados, en realidad no están afectados, ¿Qué nos puede decir al respecto?

_Nosotros llevamos expedientes completos, con evidencias de las afectaciones, si recuerdas, nosotros fuimos los primeros que comenzamos con los bloqueos, pero luego, a petición de los ciudadanos, decidimos trasladar la protesta hasta la CDMX, pero antes, nos dimos a la tarea de reunir expedientes, así que vamos preparados, nosotros dejamos de bloquear la carretera desde fines del mes pasado y todo este tiempo hemos estado completando expedientes.

Coperacha final

de Agua Zarca

Como colofón, cabe señalar que una comisión de los damnificados del nuevo municipio de Las Vigas, encabezados por el ex presidente municipal de San Marcos, el vigueño Arquímides Sandoval Vázquez, acudió hasta el bloqueo del crucero de Agua Zarca para invitar a los manifestante a que dejaran de afectar a los transportistas y que se sumaran a la protesta en la Ciudad de México para hacer más efectivo el reclamo.

De entrada, la idea les pareció adecuada; sin embargo, argumentaron que no tenían dinero para realizar el viaje a la capital de la República, por lo que optaron por pedir cooperación entre los automovilistas varados en el bloqueo, con la promesa de que, a partir de este lunes, 18 de noviembre, ya no instalarán el bloqueo, pues ahora realizarán la protesta frente al Palacio Nacional en espera de ser atendidos, por lo menos, por el departamento de atención ciudadana del Gobierno Federal.

Salir de la versión móvil