Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Dejé programadas obras con su debido presupuesto: aclara Lincer

* Desmiente información publicada en un periódico digital, el cual no consultó su versión de los hechos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Lincer Casiano Clemente, ex alcalde de Marquelia, informó que dejó programadas las obras junto con su presupuesto, para ejecutarse en los tres últimos meses del Ejercicio Fiscal 2024, dado que su responsabilidad como gobierno son los primeros 9 meses por el término de su administración.

La aclaración la hizo después de que un medio digital publicara una nota en la que se le acusa de desvío de recurso para obras en Marquelia, nota en la que se lee:

“Habitantes de la colonia El Zapote del municipio de Marquelia,, acompañados de la señora Katya Petatan Rodríguez, presidenta del comité de vigilancia de la obra de 2024, se presentaron este martes 19 de noviembre en las instalaciones del Ayuntamiento para entrevistarse con el presidente municipal, Javier Tacuba Salas, y solicitarle información sobre el recurso que compete a la obra de ampliación de la red eléctrica de la mencionada obra” (sic).

Ahí aseguran que la obra no se ha ejecutado hasta la fecha, pero que el ex titular de Obras Públicas, Azael López Jijón, les informó que el ex presidente, Lincer Casiano, dejaría el recurso de esta obra a la nueva administración 2024-2027, para que sean quienes la ejecuten, dado que a Casiano Clemente no le alcanzó el tiempo.

Aclaración

A lo anterior, el ex alcalde, Lincer Casiano Clemente se dirigió a la población marquelina para contestar:

_Como siempre, Diario Alternativo únicamente da versiones para desprestigiarme, sin consultar mi versión de los hechos”.

“Quiero dirigirme a la señora Katya Petatán, a los habitantes de la comunidad del Zapote, a las comunidades que aún esperan la obra que el gobierno de Marquelia les debe para este 2024, y al pueblo en general, para aclarar una situación que ya había explicado el 17 de julio durante la toma de protesta a los comisarios municipales.

Para quienes no comprendieron bien el tema, el Ejercicio Fiscal 2024 va de enero a diciembre. Mi responsabilidad sobre este ejercicio es hasta septiembre de este año, es decir, los últimos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) corresponden a la actual administración.

Los recursos destinados a obra pública se entregan en 10 suministros, de enero a octubre. A continuación, adjunto el calendario oficial publicado por el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y las diapositivas que compartí con los comisarios el 17 de julio. Entiendo que no todos comprenden cómo se maneja la administración y el Ejercicio Fiscal en un municipio, pero quienes tenemos esta responsabilidad sabemos cómo se debe gestionar y no debemos caer en confusión ni en mentiras. No es cierto que no dejé programadas esas obras con su debido presupuesto.

De los recursos que aún no han sido ejecutados, se encuentran los correspondientes a los últimos dos meses de 2024 (septiembre y octubre). Estos recursos, que suman 7 millones 379 mil 012 pesos, serán manejados por la actual administración de Marquelia para ejecutar las obras que ya fueron notificadas a las 10 comunidades o colonias desde inicio de año, según las decisiones que ellos mismos tomaron.

En cuanto a la entrega-recepción de bienes del municipio, puedo asegurar que todo está en orden. Lo que no se entregó a tiempo fueron los formatos y documentos relacionados con dichos bienes, así como cierta información financiera. Esto se debió a que los últimos días de nuestra administración estuvimos enfocados en atender los estragos del huracán John, que nos dejó sin luz y sin servicio bancario, lo que impidió completar el cierre financiero en ese momento. Sin embargo, esta información ya está en manos de la actual administración y se seguirá el proceso de manera conjunta.

De hecho, la cuenta pública de este año se hará de manera conjunta, ya que somos responsables de los primeros 9 meses y ellos lo serán de los últimos 3 meses.

Mi compromiso sigue siendo que las 10 comunidades y colonias pendientes reciban las obras que les corresponden, ya que el recurso es de ellas y para ellas.

A cada comunidad le corresponde una obra por año, y es importante que se destinen los recursos correspondientes, sin desvíos ni pretextos.

Si desean mi acompañamiento para que se cumpla con este compromiso, lo haré frente al nuevo Cabildo y con la transparencia que me caracteriza.

¡Cuentan conmigo!

Salir de la versión móvil