JUAN MANUEL MOLINA
QUADRATÍN GUERRERO
La Secretaría de la Defensa Nacional insistió que Germán N, que fue detenido el martes por el presunto asesinato del exalcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán no formaba parte de la institución desde el pasado 16 de septiembre 2017.
Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) quien dio a conocer la detención de quien se venía desempeñando como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital.
Al capitán retirado se le señala por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio del exalcalde capitalino, ocurrido el 6 de octubre pasado.
“Del 1 de mayo de 2022 al 16 de febrero de 2024, Germán N., ocupó los cargos de Director General de Investigaciones y Fiscal Especializado en Delitos Graves en la Fiscalía General del estado de Guerrero”, se indicó en el comunicado.
En ese periodo, un Juez de Control y Enjuiciamiento Penal libró orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y delegación de la justicia.
Sin embargo, el militar se amparó para que este proceso en su contra se suspendiera.
Aún con esa situación, el 3 de octubre de 2024, Arcos Catalán fue designado como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.
La dependencia indicó que desde el 16 de septiembre de 2017 se dio de baja voluntariamente, para ingresar al servicio público.
Aunque aquí resalta la dependencia que esta no dio su opinión para ocupar esos cargos “como sucede en la designación de cargos similares en otras dependencias de los tres niveles de gobierno.
“La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de colaborar con las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia y combate a la impunidad en beneficio del pueblo del México”, se leía.