Detienen a vecina de Marquelia por transportar Palma Real
* Heidi Carrillo Figueroa explicó que llevaba la palma para hacer un “ramada” en su casa
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Heidi Carrillo Figueroa, vecina del municipio de Marquelia, fue retenida por elementos de la Policía Investigadora Ministerial, de la coordinadora zona Marquelia, por transportar Palma Real.
Sin embargo, ella dijo desconocer que se trataba de un delito, pues en esta zona costera es muy común ver en la playa o en casas particulares que se utilice esta palma para hacer ramadas.
Entrevistada por este medio, explicó que acudió al municipio de Juchitán por Palma Real, ya que su intención es hacer una “ramadita” en su casa, pero en el transcurso del camino fue retenida por elementos de la Policía Investigadora Ministerial, de la coordinadora zona Marquelia.
Al estar detenida en sus oficinas, le aseguraron que era un delito el transportar la Palma Real: “Incluso me mostraron el artículo que lo explica; pero repito, aquí es muy común ver esa Palma Real. En la playa, por ejemplo, están las ramadas con esa palma, no entiendo por qué a mí me retuvieron”.
Aseguró que el uso de la Palma Real es para uso personal. “La palma es para uso personal, se acerca diciembre y quiero que haya una ramadita en mi casa”.
Al respecto, el titular de Ecología Municipal, explicó: “De acuerdo a la norma 059, no está protegida la Palma Real, es una autoridad federal quien debe hacer un primer llamado para el tema del permiso, el estatal no”.
En cuanto al permiso, detalló: “Como lo mencioné, no está protegida la Palma Real, pero sí se debe contar con un permiso de uso forestal, no maderable, el cual pueden tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no es muy costoso”.
En cuanto a Heidi Carrillo Figueroa, vecina de Marquelia, se retiró de las oficinas de la policía e indicó: “Me tocó la mala suerte, porque es algo muy común ver que se transporte en esta zona, sin embargo, me voy a asesorar para poder tramitar el permiso y no vuelva a pasar”.