* Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa huyó a EU tras haber secuestrado a dos marinos en México
JIMENA CAMPUZANO
EXCÉLSIOR/CDMX
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, miembro de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia estadunidense este jueves.
La captura de El Guacho ocurrió el 19 de noviembre en Riverside, California, a donde residía junto con la hija de El Mencho con una identidad falsa tras fingir su propia muerte y escapar hacia Estados Unidos para eludir a las autoridades y evadir la justicia tras haber secuestrado a dos elementos de la Secretaría de Marina en México en un intento por liberar a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel de Jalisco que fue detenida el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan.
«El cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel que supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”, dijo la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, en un comunicado en el que se dio a conocer la captura.
“Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, agregó la fiscal.
Un día después de la captura de El Guacho, un tribunal federal del Distrito de California hizo pública la denuncia penal contra el yerno de El Mencho en la que está acusado por dos delitos relacionados a su actividad delictiva con el cártel de Jalisco.
Gutiérrez Ochoa está acusado de conspiración para distribuir 5 kilos o más de cocaína y medio kilo o más de mentafetamina, así como delatado de dinero para blanquear las ganancias del CJNG.
De ser hallado culpable, el yerno de El Mencho enfrentaría una pena mínima de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, mientras que por el cargo de lavado de dinero alcanzaría hasta 20 años de cárcel.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, conocido como El Guacho y de 37 años, es pareja de Laisha Michelle Oseguera González, hija menor de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
De acuerdo con documentos judiciales en poder de autoridades de Estados Unidos, El Guacho comenzó a trabajar para El Mencho en 2014 y se encargó de coordinar personalmente el transporte y distribución de 40 mil kilos de metanfetamina y 2 mi kilos de cocaína desde México hacia territorio estadunidense.
Además, Gutiérrez Ochoa participó en actos de violencia para las actividades delictivas del cártel de Jalisco, en específico el tráfico de drogas y lavado de dinero producto de esta actividad.
Entre estos se documenta el secuestró en 2021 a dos integrantes de la Marina, en busca de liberar a Rosalinda González Valencia, su suegra, quien había sido capturada en Zapopan, Jalisco.
Por este hecho, El Guacho estaba bajo la lupa de autoridades mexicanas, por lo que decidió huir hacia Estados Unidos para evitar ser capturado al asumir una identidad falsa. El yerno de El Mencho se asentó en Riverside, California, en donde vivía en una residencia de lujo que fue adquirida por el cártel para el que trabajaba.
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, en su plan de huida hacia Estados Unidos, Gutiérrez Ochoa fingió su propia muerte y se presume que El Mencho pudo haberlo ayudado al asegurar a sus socios que lo había asesinado por mentir.
“Esto ayudó a Gutiérrez Ochoa a colarse en los Estados Unidos para estar con la hija de El Mencho”, puntualizó el Departamento de Justicia.