Deuda al ISSSPEG data del periodo de Omar Estrada Bustos

* Omar Estrada dejó un adeudo de 1 millón 916 mil 127 pesos con 14 centavos en el ISSSPEG

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Miguel Ramírez León, secretario general de la sección 43 del SUSPEG en Ometepec, aclaró que la deuda del ISSSPEG data desde la administración del 2015 – 2018, que en su momento dirigió Omar Estrada Bustos, pero debido al paso de los años esta ha ido incrementando.

Luego de que se diera a conocer que Ometepec es uno de los municipios que tienen adeudo con el ISSSPEG y que la administración saliente había dejado adeudos, se cuestionó al dirigente sindical del municipio sobre el asunto.

En el lugar, Miguel Ramírez León, secretario general de la sección 43 del SUSPEG, estuvo acompañado de Yadira Hernández Campos, comisionada en Comité Central Ejecutivo con la cartera de subsecretaria de Capacitación Sindical, y Patricia Santiago Medel, ex secretaria general en la administración 2019-2023.

Miguel Ramírez León, dijo: “La administración saliente dejó pendiente el pago del mes de agosto y septiembre, pero eso fue debido a ciertas cuestiones administrativas con el ISSSPEG, ya que ellos no enviaron las facturas en tiempo y forma. Yo me puse en contacto con la extesorera municipal y ella me comenta que hubo una minuta de acuerdos con la administración entrante, ya que se había hecho una devolución del ISR y con ese dinero se puede pagar el dinero faltante de esas cuotas; es decir, que con esa devolución se puede cubrir el adeudo de 833 mil 004 pesos con 08 centavos”.

_¿Es decir que la administración saliente entonces no deja adeudos?

_No, ellos estuvieron pagando en tiempo y forma y siempre hubo mucha comunicación en su administración.

_La sindica menciona una deuda histórica, ¿ese adeudo cuándo se generó?

_Esa deuda se genera en el periodo del 2015 – 2018, ahí el presidente en turno dejó un adeudo de 1 millón 916 mil 127 pesos con 14 centavos, ese dinero no fue depositado ante la institución y ha ido creciendo por la falta de pago de los intereses.

_¿Cómo funcionan estas cuotas sindicales?

_Las cuotas obrero-patronales son un elemento básico en las relaciones laborales, estas se destinan a cubrir prestaciones de seguridad social, como: pensiones, atención médica, invalidez, riesgos de trabajo, entre otras. Ahora, el ayuntamiento nos descuenta un porcentaje de nuestro sueldo base y ellos como patrón aportan una cantidad similar y ese dinero es para nuestro futuro.

Esto significa, dijo, que el adeudo incluye los descuentos a los trabajadores que no se entregaron al instituto, así como la cuota patronal, que tampoco se cubrió.

El paro

Cabe mencionar que luego de hurgar en los archivos de este medio, se localizó una nota del 3 de septiembre del 2019, en esa ocasión, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ometepec, con pancartas, se manifestaron en las oficinas de la fundación Bellonidenses, donde fueron a dejar un documento dirigido al exalcalde, Omar Estrada Bustos.

El documento entregado decía: “Por este conducto la base trabajadora del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Ometepec, Guerrero; se dirige a su persona para solicitarle sea usted quien clarifique las aportaciones realizadas, referente a la cuota ISSSPEG, durante su administración, ya que como bien sabe, existe un adeudo durante el mismo, el cual asciende a la cantidad de $2,462,579.00 (Dos millones cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos setenta y nueve pesos 00 100/ m.n.), cuando fungió como Presidente Municipal, mismo que fue descontado a toda la base trabajadora (sindicalizados) durante quince meses, por lo cual exigimos se nos reembolse”.

Los trabajadores llevaban pancartas con leyendas donde exigían la devolución de la aportación, que a decir de ellos no se depositó al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y asciende a 2 millones 462 mil 579 pesos, cantidad que les descontó de su salario durante un año y medio en la administración municipal pasada, cuando Omar Estrada era presidente municipal.

Posteriormente, algunos exfuncionarios de la administración 2015-2018, salieron a dar una declaración y en una conferencia de prensa señalaron que el adeudo era de 1 millón 916 mil 127 pesos con 14 centavos. Así mismo, exponían que la administración 2018-2021 tenía un adeudo de 647 mil 431 pesos con 46 centavos.

También señalaron que dejaron de pagar al ISSSEG debido a la retención indebida por parte de la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado por el concepto de laudos laborales.