Deudas con el ISSSTE y el SAT asfixian financieramente a Guerrero: Sefina
*«La federación se cobra a lo chino», reprocha el Secretario de Finanzas
*A tres años del inicio de la administración, el funcionario recuerda que se heredó un déficit de 3 mil 351 millones de pesos
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Raymundo Segura Estrada sostuvo que las deudas con el ISSSTE y el SAT asfixian económicamente al estado, pues dichas instituciones “se cobran a lo chino” y dejan a la administración local con muy poco margen de maniobra.
En su comparecencia ante el Congreso local, el contador Segura Estada destacó que en la administración estatal, hay una lucha constante por operar en un contexto de austeridad, con el uso eficiente de los recursos que se tienen, los cuales llegan principalmente de la administración federal.
Sin embargo, destacó que existen pendientes con el ISSSTE y el SAT, instituciones del Gobierno de la República que representan descuentos mensuales de entre 80 o 90 millones de pesos.
Con el ISSSTE la deuda es de 14 mil 200 millones de pesos, mientras que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le deben 5 mil 119 millones de pesos.
Sin entrar a un desglose pormenorizado, dijo que administraciones pasadas dejaron deudas por 27 mil 816 mil millones de pesos.
El déficit con el que comenzó a operar el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, de acuerdo con el secretario de Finanzas, fue de 3 mil 351 millones de pesos.
En la primera ronda de preguntas y respuestas, la diputada local por el PAN, María Irene Montiel Servín, cuestionó al funcionario estatal sobre el estado que guarda las finanzas del gobierno, ya que de acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings, el 30 de agosto y 4 de octubre de este año, dio a conocer artículos especificando la preocupación y urgencia de atención de las deudas a corto plazo que está adquiriendo Guerrero, ya que se muestra una liquides muy deteriorada.
Destacó que en el cierre del 2023, Guerrero adquirió una deuda de 2 mil 500 millones de pesos con el banco Santander; otra de 805 millones con Multiva, en el inicio de 2024 y una más de 600 millones, igualmente con Multiva.
La legisladora calificó como cantidades alarmantes y preocupantes las que se contratan de deuda, por lo que apuntó: «Me resulta sumamente preocupante la viabilidad del estado de tener finanzas sanas teniendo esas deudas a corto plazo que solo se están acumulando y están ahorcando más las finanzas del estado».
Segura Estrada respondió que el 15 de octubre del 2021, cuando inició la administración estatal que encabeza la gobernadora Salgado Pineda, en caja no había dinero y encontraron un déficit de 3 mil 351 millones de pesos, así como una serie de obligaciones por pagar a diversos proveedores, por lo que fue la decisión de obtener créditos bancarios, ya que no había otra manera.
Dijo que se encontraron adeudos de administraciones pasadas, aunque no precisó el origen, de 27 mil 816 mil millones de pesos.
Al ISSSTE se le debían 14 mil 200 millones de pesos, mientras que con el SAT se tenía un pendiente de 5 mil 119 millones de pesos.
Explicó: “Por eso tomamos esa decisión como uno de los elementos, nosotros iniciamos la administración el 15 de octubre del 2021, cuando ingresamos en caja no había dinero, no había nada, teníamos compromisos en puerta que eran pagar sueldos, aguinaldos y prestaciones de fin de año».
Lamentó que de enero a octubre del 2024 se les han descontado alrededor de 2 mil 800 millones de pesos de las participaciones del gobierno, pues el ISSSTE y el SAT descuentan un promedio de 80 a 90 millones de pesos.
Indicó: “La federación se cobra a lo chino lo que nos cuesta el SAT y el ISSSTE, aunado a que la federación otorga las participaciones de forma quincenal, lo que nos afecta muchísimo y hemos tenido que tomar acciones no tan agradables».
En cuanto a las calificadoras mencionó que están obligados a ser evaluados como parte de una obligación de la deuda a largo plazo, sin embargo, consideró que lo que deberían de orientar es que están en condiciones de seguir cumpliendo con los pagos de adeudos, ya que las calificaciones han sido favorables.
«La deuda actual que se obtuvo el 3 de noviembre se contrato con tres bancos de 3 mil 100 millones de pesos, que estábamos abajo de la posibilidad que nos permite la ley financiera, estamos aún todavía en un margen, sabemos que debemos de hacer ese esfuerzo de control, para el manejo sano de las finanzas».
Prioritario, Sefina la atención a la emergencia por los huracanes
El titular de la Sefina informó ante el pleno del Congreso sobre la asignación de presupuesto para la atención del huracán Otis.
Indicó que la asignación de presupuesto para las afectaciones del huracán Otis, en el Fondo Estatal de Desastres Naturales fue de 125 millones 98 mil pesos, mientras que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) fue de 200 millones 720 mil pesos.
Cuando se le preguntó si la política de austeridad ha permitido generar algún ahorro, el funcionario respondió que no, pues la mayor parte del recurso disponible se utilizó para atender la contingencia provocada por el huracán John, cuya devastación se sintió en las ocho regiones de la entidad.