Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Diputado Ortega, a favor de la «Ley Ingrid»

*Esta ley proteger la dignidad de las víctimas de violencia

REDACCIÓN
Chilpancingo, GRO.

El diputado Jorge Iván Ortega Jiménez se pronunció hoy a favor de la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal, que establece como delito la difusión no autorizada de imágenes, audios, videos, documentos e información relacionada con investigaciones penales.

Entrevistado al término de la primera sesión de la Comisión de Justicia de la cual forma parte como vocal, Ortega Jiménez destacó la importancia de la reforma como parte de la implementación de la «Ley Ingrid», la cual busca proteger la dignidad y los derechos de las víctimas de delitos.

El legislador explicó que esta reforma es una respuesta a la necesidad urgente de erradicar la impunidad y el maltrato hacia las víctimas, y aseguró que la iniciativa es más que un cambio en el marco legal: es un compromiso con un cambio cultural que previene la revictimización.

“No podemos permitir que el dolor de las víctimas sea utilizado como un espectáculo mediático ni que sus historias sean vulneradas por quienes, en teoría, deberían proteger su integridad y memoria», afirmó.

Recordó que con la reforma al artículo 304 Bis del Código Penal Estatal, se establece que cualquier acto de difusión no autorizado de imágenes, audios, videos o información relacionada con investigaciones penales será considerado un delito, lo cual refuerza el respeto a la intimidad y dignidad de las personas afectadas.

Ortega Jiménez destacó que la aprobación de esta ley es un paso fundamental hacia la construcción de un entorno más seguro y humano para todos. «Con esta reforma estamos transformando la forma en que nuestro sistema opera, diciendo ‘basta’ a la deshumanización y ‘sí’ a un trato digno y respetuoso hacia quienes han sufrido», subrayó.

Finalmente, hizo un llamado a las y los diputados a apoyar esta iniciativa y votar a favor del dictamen, con la convicción de que es un paso crucial hacia la creación de una sociedad más justa y comprometida con la protección de las víctimas.

Salir de la versión móvil