Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

El INE no puede iniciar organización de la elección de funcionarios del PJF

*Debe esperar a que concluyan su proceso los más de 200 juicios de amparo

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, informó que ese órgano electoral no puede iniciar aún con la organización de la elección de funcionarios del Poder Judicial de la Federación, hasta que concluya el proceso de por lo menos 200 juicios de amparo que se han interpuesto.

Lo anterior, luego de que la Reforma al Poder Judicial quedó firme, ya que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó desestimar las acciones de inconstitucionalidad.

Mencionó que aún están vigentes más de 200 juicios de amparo contra la Reforma Judicial, y en algunos de ellos se vincula directamente al INE, para detener las actividades del proceso electoral de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, por lo que aún no se puede dar inicio con las actividades para realizar esa tarea.

«Hasta que no se levanten todas esas suspensiones y el INE pueda continuar con ese trabajo podremos retomar las tareas de renovación de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, y en los siguientes días podremos ya ver los resultados de esos juicios de amparo, para poder determinar el siguiente paso para el INE y el camino que implica la organización de ese proceso», refirió el funcionario electoral.

Recordó que el INE considera proponer al Poder Ejecutivo Federal la disposición de 13 mil 200 millones de pesos para la organización de ese proceso electoral.

Donaciano Muñoz agregó que nunca antes el INE ha organizado una elección de ese tipo, como lo es la renovación del Poder Judicial, de tal manera que para ese órgano electoral representa un «reto, que conllevaría muchas tareas, que si bien hacemos para la renovación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, algunas particularidades de esta elección sí implican una inversión en términos de materiales, de logística, de capacitación a la ciudadanía que va a estar en la casilla y que debe comprender adecuadamente cuántos tipos de elección se van a llevar a cabo, que son 6 y cómo debe computar cada una de las boletas, para que se puedan tener los resultados definitivos».

Agregó que otro factor que el INE tiene en contra en caso de que se determine llevar a cabo la elección de funcionarios del Poder Judicial de la Federación es el tiempo, porque una elección normalmente se lleva unos 9 meses organizarla, y ya sólo se cuentan con poco más de 7 meses para llevarla a cabo.

Salir de la versión móvil