YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Durante este fin de semana, en San Luis Acatlán se estuvieron recibiendo apoyos de los programas del Bienestar a las personas que fueron censadas por parte del Gobierno Federal en días pasados.
Este domingo, alrededor de las 10:00 de la mañana, se pudo notar la presencia de decenas de personas que arribaron al auditorio de la colonia Nicolás Bravo, a bordo de camionetas provenientes de algunas comunidades y de la propia cabecera, los cuales acudieron a recibir y gestionar algunos apoyos.
Cabe mencionar que recientemente se han dado algunas inconformidades con ciudadanos que han exigido ser censados con la finalidad de recibir alguno de los apoyos que se estarán entregando como afectados por el huracán John.
Sin embargo, la queja es por la documentación que se solicita, como es la constancia de posesión de terreno, con la que comprueben ser propietarios del predio en donde habitan, dado que muchos no cuentan con el documento de manera formal ni legal.
Es por ello que han acudido a diferentes autoridades para que les expidan ese documento, que por cuestiones legales las autoridades, como delegados y comisariados ejidales, se han negado a firmarles o expedirles, al no contar con documentos que los avalen como propietarios por estar de manera irregular, por estar en proceso de pago del predio y cuyos vendedores se niegan a entregarles la posesión, entre otros casos.
No obstante, se sabe que algunos delegados se han atrevido a expedir documentos, inclusive con vecinos que no son de sus colonias, con el afán de supuestamente ayudar y generar un ingreso, desconociendo la situación en que se encuentran los predios de los solicitantes, sin considerar la afectación legal que pudieran presentar en lo posterior.