*Pidieron licencia el alcalde y la síndica, mientras que el primer regidor fue reportado como desaparecido
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, aseguró que se agilizarán los procedimientos legales, con base en la Ley Orgánica del municipio, con la finalidad de evitar el «vacío de poder» en el ayuntamiento de Cuajinicuilapa.
Lo anterior, después de que presentaron licencia para retirarse del cargo el presidente municipal Hildeberto Salinas Mariche, y la síndica Estephani Oliva Zárate, y la Fiscalía General del Estado confirmó que el primer regidor Félix Gil Calleja Díaz, está reportado como desaparecido. Este último, es el tercero en el orden de prelación en torno a la autoridad municipal de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero.
Desde la semana pasada, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó la presentación de la solicitud de licencia del alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche y de la síndica procuradora, Estephani Oliva Zárate, mientras que la alcaldesa del municipio de San Nicolás, que pertenece a ese mismo partido, se encuentra «no localizable».
Además, desde el pasado 18 de octubre ni el presidente de Cuajinicuilapa, ni la alcaldesa de San Nicolás, han dado declaraciones ni emitido comunicados, y no se les ha localizado, dijo el diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, luego de que en Cuajinicuilapa se registrara ese día una irrupción de hombres armados en las instalaciones del ayuntamiento municipal.
El presidente de la Jucopo, Urióstegui García informó que en la reunión de trabajo, junto con los integrantes de la Jucopo, se analizará a detalle el tema de ese municipio de la región de la Costa Chica, y se buscará dialogar con los integrantes del ayuntamiento, para llegar a acuerdos.
Agregó que los ediles no han ratificado su petición de licencia, «lo cierto es que no hay una ratificación de esa solicitud de licencia», y agregó que «vamos a analizar el sentido de la solicitud, lo que se tiene que asegurar es que haya autoridad en el municipio, existe la Ley Orgánica, y hay autoridades que se tienen que hacer cargo».
Sostuvo que los legisladores van a atender ese asunto de forma inmediata, «no va a existir un vacío de poder», en Cuajinicuilapa, insistió, y agregó, que este este mismo miércoles, la Jucopo analizará en qué condiciones viene la solicitud de licencia o si fue ya «ratificada».