Ex alcalde de Taxco está prófugo de la justicia, dice el Gobierno de Guerrero

* Prueba de que en la entidad se actúa contra los políticos que se relacionan con delincuentes, señala subsecretario de Gobierno

* Van 22 ex policías de Taxco detenidos, más dos hijos del ex primer edil

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El ex alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo está prófugo de la ley y dos de sus hijos vinculados a proceso por delitos como desaparición forzada y narcotráfico, aseguró el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero Francisco Rodríguez Cisneros.

Rodríguez Cisneros recordó que en la recta final de la administración de Figueroa Mundo, la Policía del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano asumieron los trabajos de seguridad en el municipio de Taxco, a partir de un decreto emitido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Dicha decisión se tomó en el mes de agosto, cuando diez elementos de la Policía Preventiva Municipal fueron detenidos y posteriormente vinculados a proceso, por la comisión de delitos como narcotráfico y desaparición forzada de personas.

En las últimas semanas se ha procedido en contra de otros 12 ex policías municipales que ya fueron presentados ante un juez, por incurrir en actividades relacionadas con crimen organizado, de acuerdo con los reportes emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A la relación de 22 ex integrantes de Seguridad Publica Municipal en Taxco, se suma la detención de dos hijos del ex alcalde Figueroa Mundo, por los delitos de desaparición forzada de personas y narcomenudeo.

Este jueves, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno dijo por primera vez cual es el estatus del ex primer edil, que en los comicios del 2 de junio buscó la reelección impulsado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Debemos reconocer el temple de la gobernadora para tomar decisiones en momentos difíciles, en Taxco se vivieron momentos muy complejos, brotes de violencia muy complicados, por lo menos tres momentos muy complicados y sin embargo siempre se tuvo la presencia del Estado”.

Destacó: “En su momento la gobernadora tomó la decisión de emitir un decreto para que el Estado asumiera la seguridad e Taxco de Alarcón, se contó con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, lo que permitió que se bajaran los niveles de violencia, hubo detenciones importantes y se trabaja con el Estado de México y Morelos para que los grupos (delictivos) que operaban ahí sean detenidos, porque tenían sometida a la población”.

Indicó: “Está prófugo de la justicia el ex presidente municipal, hay un procedimiento iniciado por parte de la Fiscalía General del Estado”.

Bajo dicha circunstancia, el funcionario expuso: “Por eso lo hemos dicho; en lo público cada quien asume la responsabilidad de sus actos, los que somos servidores públicos somos los más obligados a cumplir la ley, no debemos meternos o vincularnos con actividades delictivas”.