*Se trata de Ramón Reyes Carreto y otros 5 académicos
*De prosperar su demanda serán invalidadas recategorizaciones, aumentos salariales, becas para hijos de catedráticos
*También impactará a la baja de 80 a 45 días de aguinaldo, y cancelará servicios médicos de primer nivel, dice líder del STAUAG
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) Ofelio Martínez, denunció que el ex rector Ramón Reyes Carreto y otros 5 académicos, promovieron un juicio para dejar sin efecto conquistas laborales, incrementos salariales, más de 7,000 recategorizaciones y decenas de becas para hijos de trabajadores, bajo el argumento de que todo fue negociado por un sindicato que no tiene legalidad.
Al respecto el líder sindical aclaró que es legal el Comité Sindical que encabeza, así como la ampliación de su periodo como lo confirman tomas de notas emitidas por la Junta de Conciliación y Arbitraje, y porque cumplió con los referéndums que como requisito establecen los estatutos para determinar la permanencia o no de la directiva sindical, lo cual consta en actas.
Explicó que debido a la pandemia del virus covid-19, en 2021 con la libertad y con la autonomía que tiene el STAUAG, el Consejo General de Representantes en el que están representados más de 128 delegaciones en las regiones del estado, determinó que no había condiciones para efectuar la elección del nuevo comité sindical por los riesgos de contagios, y se tomó el acuerdo de prolongar por 2 años más la vigencia del Comité Sindical con la correspondiente toma de nota que entregó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Todo esto fue hecho del conocimiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo, indicó.
Informó que en diciembre del año pasado, el Consejo General de Representantes acordó prorrogar un año más las funciones del actual comité sindical, para tratar los asuntos internos del sindicato y que la dirigencia hiciera lo conveniente ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para que se efectúe la elección de la nueva directiva que se está llevando a cabo como lo marca la reforma federal en materia laboral.
No obstante de haber cumplido a cabalidad los procedimientos que establece la Ley Federal del Trabajo, un grupo de académicos encabezados por el ex rector Ramón Reyes Carreto promovió ante el Tribunal Laboral un juicio especial colectivo, para desconocer a la actual directiva del STAUAG y todos los beneficios logrados a favor de los catedráticos universitarios.
Ofelio Martínez explicó que con la promoción de la demanda, el ex rector pretende la cancelación de más de 7,000 recategorizaciones que han beneficiados a trabajadores académicos; quiere dejar sin efecto los aumentos salariales y a las prestaciones logradas por el STAUAG, entre éstos el pago de 80 días de aguinaldo, así como la cancelación del pago de decenas de becas entregadas a hijos de trabajadores.
El ex rector Ramón Reyes Carreto también pretende que se dejen sin efecto las llamadas superaciones académicos, porque hay trabajadores que cursan posgrados; también pretende que no sean válidos los años sabáticos de los académicos; pretende que queden sin efecto las gestiones que el sindicato ha hecho en la ciudad de México, para que los trabajadores reciban atención médica especializada de primer nivel; y que no sea válido el incremento salarial del año pasado, “o sea quiere que nuestro salario disminuya y que las prestaciones tampoco sean válidas”, indicó.
Con estas acciones Reyes Carreto no sólo atenta contra derechos laborales, sino que atenta contra los derechos humanos “de quienes estamos agremiados al sindicato, por eso decimos que ellos toman una actitud más allá del ámbito laboral, están tomando una actitud de odio porque no han podido dirigir a este sindicato”, agregó Martínez Llanes.
Si el Tribunal Laboral da la razón al ex rector, serán anulados todos los beneficios que el sindicato ha logrado a favor de los trabajadores académicos y de sus hijos. Por lo anterior acusó al ex rector de asumir una actitud antisindicalista y antilaboral.
Para salvaguardar los derechos de los trabajadores, el STAUAG promovió un juicio de amparo indirecto que fue acompañado de pruebas y con el respaldo de las bases sindicales.
Sostuvo que el Comité Sindical que encabeza tiene legitimidad, y que de ello da cuenta la entrega de una constancia de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo expedida en 2021 por la Dirección de Legitimación de Contratos Colectivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal. Aclaró que en la constancia se le reconoce como secretario general del Sindicato Académico.
En la conferencia de prensa el secretario de Conflictos del STAUAG David Molina Francisco tachó de antisindicalista al ex rector Ramón Reyes Carreto, y lo acusó que en su calidad de rector en 1988 no pagó el 100 por ciento de los salarios caídos a los trabajadores que estallaron huelga en la institución, ni cumplió convenios que suscribió antes de la colocación de las banderas rojinegras en la UAGro.