* Raul “N” fue engañado vía telefónica de que tenían secuestrado a su hijo
* Al mismo tiempo a su hijo, de quien se reserva el nombre por seguridad, le estaban exigiendo una fuerte cantidad de dinero a cambio de respetar la vida de su padre
* Expertos en seguridad le dieron la pauta al hijo de que se trataba de un secuestro virtual y rescataron a Raul “N”, quien se encontraba en el panteón municipal
REDACCIÓN
JUCHITÁN, GRO.
La oportuna asesoría de expertos en seguridad, así como la colaboración oportuna del Director de Seguridad Pública de Juchitán, frustraron un secuestro virtual realizado en la cabecera municipal.
Durante la mañana de este domingo 10 de noviembre, Raúl “N”, de 66 años, vecino de la cabecera municipal de Juchitán, fue objeto de un secuestro virtual.
Según fuentes confiables, durante la mañana de este domingo 10 de noviembre, Raúl “N” recibió una misteriosa llamada telefónica donde, con engaños, le pidieron toda la información de su familia, incluyendo números telefónicos de sus hijos y hermanos.
Ya con esa información, los delincuentes chantajearon a Raúl “N” con el argumento de que tenían secuestrado a uno de sus hijos y que sólo lo liberarían si seguía sus intrucciones.
La primera instrucción era que Raúl “N” tenía que esconderse en un lugar solitario “donde no hubiera gente que lo interrumpiera”.
Fue el mismo secuestrado virtual quien le estuvo informando a los secuestradores los lugares donde podía aislarse, siendo uno de ellos la iglesia de la cabecera municipal, sin embargo, cuando Raúl “N” les describió el lugar y que era concurrido, los delincuentes optaron por dirigirlo hasta el panteón municipal.
Una vez aislado, los secuestradores le indicaron a Raúl “N” que no se comunicara con nadie y que no informara hacia donde se dirigía.
Cabe señalar que algunos familiares avistaron a Raúl “N” y le notaron su actitud sospechosa pero no dijeron nada.
Petición
de rescate
Una vez que Raúl “N” había sido sometido y con la información que le sacaron, los delincuentes se comunicaron con uno de los hijos del secuestrado virtual y lo describieron tanto en su persona como en su trabajo y le exigieron la cantidad de 100 mil pesos.
Inmediatamente después de recibir la llamada, el hijo del secuestrado virtual se asesoró con un experto en seguridad, quien al enterarse de los pormenores le indicó la estrategia que debería de seguir, pues se trataba de un secuestro virtual, donde el modus operandis es pedir sumas de dinero no tan elevadas para lograr su objetivo y después seguir pidiendo más dinero hasta agotarlos y posteriormente revelar la ubicación de la víctima.
El experto en seguridad le indicó al hijo de la víctima que no depositara ninguna cantidad de dinero y que ya no siguiera contestando llamadas, pero que pidiera ayuda a las autoridades municipales para buscar a su padre en lugares aislados, tales como hoteles, terrenos baldíos e incluso en el panteón municipal.
Ya con la asesoría del experto en seguridad, el hijo de la víctima de secuestro virtual acudió a la Dirección de la Policía Preventiva Municipal para informarles que no se alarmaran por la desaparición de su padre y que la búsqueda se debería de enfocar en lugares aislados.
De hecho, el hijo de Raúl “N” ya había pedido información en un hotel de la cabecera municipal.
Ya con esta información, el director de la policía municipal ofreció su apoyo para continuar la búsqueda en el interior de la iglesia y finalmente se dirigieron al panteón municipal, donde fue localizado Raúl “N”, sano y salvo.
Cabe señalar que, debido a la oportuna asesoría de los expertos, los familiares no tuvieron necesidad de depositar ninguna cantidad de dinero y la policía municipal pudo enfocarse a darle acompañamiento a los familiares para rescatar con éxito a Raúl “N”, quien estaba siendo sometido a través de llamadas telefónicas, con la información que el mismo proporcionó.
Hacia las 2:00 de la tarde, Raúl “N” ya se encontraba en su domicilio, narrando los pormenores del engaño del que fue objeto.