Familias de desplazados protestan por cárcel de dos integrantes

* Denuncian que Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso están detenidos sin pruebas desde hace diez y siete años, respectivamente

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Familias de desplazados del municipio  de Coyuca de Catalán, por la violencia registrada en la Sierra de Tierra Caliente, denunciaron que sin los elementos de prueba suficientes, el Poder Judicial de Guerrero podría dictar sentencias condenatorias en contra sus compañeros Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso.

Hoger Morales Miranda, representante de las familias desplazadas, asentadas desde 2014 en las comunidades de Tepango y La Libertad, en Ayutla de los Libres, señaló que las sentencias en contra de sus compañeros está por dictarse a casi diez años de su captura, cuando a más tardar los asuntos penales deben resolverse en un término menor a dos años.

Los manifestantes llegaron a Chilpancingo durante la mañana del lunes y se trasladaron hasta la entrada principal de Ciudad Judicial, donde atravesaron una manta para impedir el paso de trabajadores y visitantes.

El dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda explicó que este dia, sus compañeros  Gildardo Díaz Pérez, quien lleva 10 años preso y Ubaldo Santana Alonso, que fue detenido hace siete, fueron programados en audiencias para desahogar sentencias por los delitos de secuestro y homicidio.

Las audiencias se van a desarrollar en el juzgado de Ometepec, por lo que el FNLP advierten que se trata de resoluciones injustas, porque no hay pruebas contundentes para imputarles dichos delitos.

Morales Miranda aseguró que se trata de un mensaje para el movimiento social en el estado, ya que la sentencia de sus compañeros que son inocentes se da en la misma fecha en que se cumplen 15 años del asesinato perpetrado en contra de Omar Guerrero Solís, mejor conocido bajo el alias de “El comandante Ramiro” del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Indicaron que dependiendo de la sentencia, el movimiento encaminado a reclamar la libertad de sus compañeros se intensificará.