Fuerza Migrante vela armas contra ‘terrorismo psicológico’ de Trump

*Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante reconoció el riesgo inminente que enfrentan al menos 800 mil personas

ENRIQUE SÁNCHEZ
EXCÉLSIOR/CDMX

La comunidad mexicana en los Estados Unidos vela armas para enfrentar el “terrorismo psicológico” que usa el presidente electo Donald Trump contra los migrantes ilegales, aseguró el movimiento Fuerza Migrante que agrupa a unas 227 organizaciones.

Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante reconoció el riesgo inminente que enfrentan al menos 800 mil personas en distintos estados de la Unión Americana con orden de deportación ante un mensaje radicalizado del próximo mandatario y con necesidad de ofrecer resultados inmediatos a sus electores a partir del 20 de enero cuando juramente.

Una de las características del presidente Trump ha sido el terrorismo psicológico dentro de nuestra comunidad, la influencia de miedo y lo que nosotros estamos insistiendo a las organizaciones que conforman el movimiento de Fuerza Migrante es que promovamos la calma y estemos trabajando los mecanismos de prevención.

Todos estamos vinculados y es momento de coordinar los esfuerzos como mexicanos, dejando de lado las posibles diferencias que pudiéramos tener en cuanto a agendas, estados de origen o estados de residencia y que las organizaciones de la sociedad civil podamos coordinar los esfuerzos de atención, enfocados en mecanismos de prevención, que la gente este informada de lo que está sucediendo”, señaló.

En entrevista con Grupo Imagen reconoció la inquietud o temor que existe en distintas familias inmigrantes en las cuales algún integrante no tiene sus papeles en regla o cuenta con orden de deportación.

Hay temor ante este discurso, pero lo mismo teníamos en el periodo anterior y los resultados no fueron tan violentos como se esperaba o por lo menos en el discurso.

Lo que estamos insistiendo en nuestra comunidad es que independientemente del temor hay que capitalizar ese temor en acciones y que tengamos toda nuestra documentación en regla para un posible retorno a México”.

Avelino Meza, inmigrante mexicano nacido en el estado de Chihuahua, fundador y secretario general del movimiento binacional consideró que algunos de los factores que permitieron a Trump regresar a la presidencia al recibir la mayoría de los votos del Colegio Electoral y en general de la población, fue la situación económica adversa que han resentido los propios mexicanos residentes en el país de las barras y las estrellas.

Desde Fuerza Migrante hacen un llamado al Gobierno de México para que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se dicten las instrucciones necesarias a la embajada y los 53 consulados para apoyar a los compatriotas frente a este escenario.

“Estamos trabajando, convocando a Cancillería para que nos ayude a socializar los planes que tiene el Gobierno de México para atender esta posible emergencia, principalmente apalancados en la red consular de México en los Estados Unidos, pero también debemos hacer una labor paralela con los gobiernos estatales para que nos apoyen con las áreas de registro civil, los mecanismos de atención para que podamos emitir actas de nacimiento, los documentos en regla y hacer los trámites que se requieran”.

Avelino Meza también urgió al canciller Juan Ramón de la Fuente y a la propia presidenta Sheinbaum a concretar los nombramientos al frente del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior y la nueva Coordinación General de Consulados.