Fuerzas Especiales del Ejército buscan a los 16 desaparecidos
* Son comerciantes que desaparecieron en territorio controlado por “Los Ardillos”
* La 35 Zona Militar anticipó la llegada de un regimiento con 400 elementos adicionales
* La búsqueda comprende a municipios de Chilapa, Quehultenango, Mochictlán y la zona sur de Chilpancingo
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La comandancia de la 35 Zona Militar confirmó el envío de tropas convencionales, unidades de Fuerzas Especiales y personal de la Guardia Nacional (GN) para buscar a 16 comerciantes que se encuentran desaparecidos desde los días 21, 12 y 27 de octubre, de los que ya se emitieron las fichas correspondientes.
Jorge Pedro Nieto Sánchez, comandante de la 35 Zona Militar, confirmó que en los trabajos de búsqueda participan al menos tres helicópteros de las Fuerzas Armadas y está por llegar un regimiento con 400 elementos ajenos al estado de Guerrero.
Nieto Sánchez reveló que las 17 personas desaparecidas de la comunidad Chautipan de este municipio se encuentran retenidas por presuntos criminales del grupo delictivo Los Ardillos.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, sólo se interpusieron denuncias por la desaparición de 16 personas; sin embargo la versión de familiares es que son 17 víctimas.
En breve conferencia de prensa en la 35 Zona Militar, el general de Brigada reconoció: “Este grupo de personas retenidas contra su voluntad por un grupo delincuencial conocido como Los Ardillos que mantienen presencia en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango”.
Los esfuerzos de las fuerzas armadas se coordinan con los trabajos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
A pregunta expresa, Nieto Sánchez refirió que las tropas que se sumaron a la búsqueda no pertenecen al personal que ya estaba en jurisdicción de Guerrero.
Destacó que son tres las aeronaves que se utilizan para monitorear desde el aire, más otros recursos tecnológicos que ayudan en mucho a la obtención de resultados.
El jefe militar aseveró: “Esta desaparición es sumamente importante por el número de personas afectadas, también porque hay menores de edad”.
Enfatizó que camino a Guerrero, viene un regimiento integrado por 400 militares que se sumarán a la búsqueda.
Esta es la primera vez en los últimos tres años, que el Ejército mexicano hace referencia a este grupo delictivo de Los Ardillos y señala la zona donde tiene presencia en la región Centro.