IVONNE MELGAR
EXCÉLSIOR/CDMX
Sin ofrecer declaraciones a la prensa, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, se reunió durante tres horas con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quienes les compartió su confianza en que la nueva estrategia en la materia permitirá pacificar al país.
Según declaró el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, el encuentro permitió a los jefes de las seis bancadas parlamentarias exponer sus diagnósticos sobre la violencia criminal que afecta a la República, al tiempo que el funcionario ofreció una explicación de por qué la ola de asesinatos de las últimas horas.
“(Nos dijo) que se habían diseñado estrategias que en algunos lugares se requería reforzar y que fundamentalmente lo que estaban rescatando y recuperando era la coordinación interinstitucional con policías municipales, estatales, ministerios públicos, fiscalías, tribunales superiores de justicia, defensa nacional, pesca”, enumeró el presidente de la Jucopo.
“Nos dijo que hay toda la confianza por recuperar la paz y la tranquilidad y que la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene toda la confianza en esta nueva estrategia”, contó el exgobernador de Zacatecas.
El también jefe de la bancada de Morena reseñó que, en el intercambio a puerta cerrada con los coordinadores legislativos, el secretario de Seguridad les adelantó de las tareas de colaboración que habrán de activarse entre las corporaciones locales y nivel federal.
Sin embargo, Monreal se negó a compartir mayores detalles respecto al diagnóstico que de la actual coyuntura les expuso el funcionario.
Según el jefe de los morenistas, el secretario justificó su silencio en el hecho de que será este martes cuando, en la conferencia presidencial, dará a conocer las futuras medidas.
Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN, Noemi Luna, le pidió a García Harfuch asistir al pleno para informar de la nueva estrategia y adelantó el respaldo que le darán a la reforma en la materia.
“El secretario tiene mucha claridad en la importancia de fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, eso implica -por supuesto- el fortalecimiento también de policías civiles; y que lo que la reforma al Artículo 21 constitucional pretende es dotar de más facultades a la Seguridad Pública. Eso es algo en lo que nosotros siempre tuvimos razón, no le puedes dar toda la mano de la estrategia de seguridad a la Sedena y a la Guardia Nacional”, reseñó posteriormente la panista.
El jefe de los diputados del PRI, Rubén Moreira, contó que hubo coincidencia con respecto a la relevancia de fortalecer la coordinación entre gobernadores y alcaldes con la federación para afrontar la violencia criminal.
El priista le planteó al funcionario la urgencia de involucrar al Poder Legislativo en el seguimiento de la estrategia de seguridad, al cuestionar la exclusión que se hizo del Congreso en el sexenio anterior.