MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El sector empresarial señaló que el estado de Guerrero está de luto por los múltiples asesinatos ocurridos, entre éstos 3 en las personas de dirigentes de organizaciones, y más allá de pedir apoyos para que se reactiven las actividades económicas, pidió al gobierno del estado más seguridad para que se frene la violencia.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado Omar Elías Azar, informó que en las últimas fechas se desbordaron los hechos de violencia en distintos puntos del estado, que costaron la vida a “a muchos paisanos guerrerenses que fueron víctimas de la delincuencia en Atoyac, Tecpan, Chilpancingo y otros municipios que están sumidos en el tema delincuencial”.
Por lo que está pasando “el sector productivo levanta la voz, y pide seguridad más que acciones relacionadas con el tema de desarrollo económico”, dijo el dirigente empresarial en la entidad.
Ante esta situación, los empresarios organizados solicitaron una reunión con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, y con el secretario de Seguridad Pública federal Omar García Harfuch, “que es una persona con capacidad que ya estuvo laborando en Guerrero”.
También solicitaron una reunión con el secretario de Economía del gobierno federal Marcelo Ebrard, que es un funcionario muy conocido en Guerrero, agregó Omar Elías.
Cada día que pasa la sociedad civil se está callando, es muy difícil levantar la voz, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Citó que en octubre del año pasado fueron asesinados 3 dirigentes de la sociedad civil. Fue asesinado el dirigente de los mezcaleros del estado y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero Rigoberto Acosta González; fue asesinado Antonio García que era líder del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”; y fue ultimado el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Placido Valerio.
Omar Elías Azar manifestó que es necesario que los empresarios sean escuchados por las autoridades estatales. Sospecha que algunos funcionarios bloquean las peticiones de audiencia con la gobernadora que han presentado. Entre éstos mencionó al subsecretario de Desarrollo Político Francisco Rodríguez Cisneros.
Manifestó que hay funcionarios estatales que no funcionan. “Si bien la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno Anacleta López los atendió, “quien tiene el control en esa área de gobierno es Francisco Rodríguez Cisneros, parece ser que no les caemos bien los dirigentes de la sociedad civil”.