Habrá cese masivo de empleados en el ayuntamiento de Chilpancingo
*La ex alcaldesa Norma Otilia Hernández habilitó en la nómina a sus ex funcionarios como empleados supernumerarios
*Hay sindicatos al interior del gobierno municipal que permitieron esa irregularidad
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El nuevo gobierno municipal de Chilpancingo cesará y dará de baja de la nómina a un importante número de trabajadores que en el gobierno encabezado por Norma Otilia Hernández fueron funcionarios, y que en los últimos 4 meses de la administración de la alcaldesa morenista fueron habilitados como empleados supernumerarios con el aval de sindicatos que operan al interior del ayuntamiento.
La medida permitirá abatir el alto costo de la nómina municipal heredada. También continúa la revisión de la plantilla de personal para detectar a “aviadores”, que se sumarían a los más de 300 que la administración municipal tiene detectados, que de acuerdo a versiones de personal del área financiera tienen sueldos mensuales de hasta 25,000 pesos.
El presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera reveló que el anterior gobierno municipal, incorporó a la nómina a un número importante de empleados que realizaron funciones como funcionarios. Advirtió que todos los que están en esa situación causarán baja, con la aclaración que los sindicatos saben quiénes son.
Para evitar problemas como el que heredó el anterior gobierno municipal, los funcionarios y trabajadores que llegaron con el nuevo gobierno causaron alta pero también firmaron por anticipado sus renuncias, “para que no se tenga este problema cuando tengamos que irnos”, informó el alcalde.
No ocultó que algunos dirigentes de sindicatos que hacen vida al interior del ayuntamiento están inquietos, porque será dados de baja el grupo de ex funcionarios que ahora son empleados supernumerarios, quienes además se incorporaron a algunos de los sindicatos.
Incluso dio a conocer que los propios trabajadores del ayuntamiento están colaborando, señalando a quienes colaboraron con la alcaldesa Norma Otilia Hernández y que se quedaron en la nómina.
Descartó que su administración enfrente demandas laborales por la exclusión de esos trabajadores, toda vez que tienen 4 meses de haber sido incorporados a la nómina con cambios en sus ingresos, “porque dejaron de ser funcionarios para ser extraordinarios”, detalló la primera autoridad municipal.
El alcalde señaló además que está garantizado el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales, y reiteró su llamado a la población para que contribuya con el pago de impuestos y por servicios que ofrece la comuna, que al final de cuentas es dinero que se traducirá en obra pública principalmente.
Informó que mantiene el plan de trabajo que trazó el fallecido presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, aunque aclaró que algunos proyectos fueron redireccionados porque son atendidos los problemas que generaron las lluvias que derivaron del huracán “John” tanto en la ciudad como en las comunidades.
Agradeció al gobierno federal porque los chilpancingueños afectados por el huracán ya son censados para que reciban apoyos. Aclaró que los censos corren a cargo de la delegación federal de la Secretaría del Bienestar.
El alcalde sostuvo además que no habrá incrementos en el pago del impuesto predial, y que la comuna aplicará los descuentos tradicionales a los contribuyentes que paguen ese concepto en los meses de diciembre de 2024, enero, febrero y marzo de 2025.
El presidente municipal informó que se pondrá un alto al crecimiento del comercio ambulante sobre todo en el primer cuadro de la ciudad. También habrá un reacomodo del comercio establecido que con sus mercancías obstruyen las banquetas.
Alarcón Herrera señaló que inició su administración en medio de una crisis por las afectaciones que dejó el huracán “John”. Agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el apoyo que está dando a la capital del estado en materia de cultura, turismo y por la obra pública que se realiza para reparar las vialidades del Río Huacapa.