Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Irrumpen reporteros en reunión de diputados de Morena y en el plenos del Congreso

* Rechazan amenazas de la diputada “Cibertruck”, Citlali Téllez Castillo y advierten que no permitirán actos de intimidación

*“Por eso los matan”, comentario escrito en la nota de la página “En Primer Plano”

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Trabajadores de diferentes medios de comunicación irrumpieron en la sala de plenos del Congreso local para exigir respeto a su trabajo informativo, a consecuencia de las amenazas dirigidas por la diputada local Citlali Téllez Castillo, quien el fin de semana amagó con proceder legalmente en contra de reporteros y medios que difundieron el paseo que dio en una camioneta Cibertruck de la marca Tesla.

El fin de semana, la diputada Téllez Castillo colgó un video en sus redes sociales para señalar que la camioneta en la que grabó un paseo en calles de Chilpancingo no es de su propiedad, ya que le pertenece a un amigo personal que es empresario en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

En dicho video la legisladora denunció que tenía ubicados a los medios que habían manejado «mal» la información sobre dicho paseo, además que habían puesto en riesgo su integridad personal al sugerir que era de su propiedad.

«Los tenemos ubicados», dijo en torno a los medios que difundieron la nota derivada del paseo publicado en sus redes sociales.

Agregó que algunos habían intentado extorsionarla y por eso, anticipó que procedería legalmente en su contra.

Este martes, más de cien trabajadores de diferentes medios de comunicación llegaron a las instalaciones del Congreso y tocaron las puertas de la sala José Francisco Ruiz Massieu, donde varios integrantes del Grupo Parlamentario de Morena sostenían una reunión previa a la sesión.

Una vez dentro, el dirigente de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala anticipó que el grupo de manifestantes no estaba en el ánimo de escuchar a los legisladores, ya que la intención era fijar postura respecto a lo que consideraban como un acto que vulnera la libertad de expresión.

Los diputados presentes en dicha sala aceptaron los términos del encuentro, enseguida vino la solicitud de que la diputada Citlali Téllez emita una disculpa pública respecto a las amenazas que profirió el fin de semana.

Responsabilizaron a la representante popular, así como a su asesor Jonathan Catalán de lo que le suceda a la reportera del portal de noticias En Primer Plano Jazmín García Chino, quien recibió una llamada del asesor de la representante popular ordenando que bajara dicha nota, cuando se negó le recordó que Chilpancingo es una ciudad con muchos problemas de inseguridad.

«Por eso los matan», fue un mensaje que se publicó en la página de Facebook de En Primer Plano.

Los comunicadores exigieron respeto al trabajo de los medios y demandaron a los diputados que actúen con base a los principios que postula Morena: «No mentir, no robar y ahora no amenazar».

Después de la protesta se retiraron sin escuchar la postura de los diputados.

Luego irrumpieron en la sala de plenos, donde se registró un breve jaloneo con el personal de seguridad, sin embargo el contingente se abrió paso hacia la zona de las curules.

Subieron hasta la tribuna donde colocaron una pancarta con la leyenda “Es Inviolable la libertad de expresión”, lanzaron consignas en contra de las amenazas hacia los comunicadores y anticiparon que no van a permitir más actos de intimidación.

“Si agreden a una respondemos todos”, gritaban en solidaridad con Jazmín García.

Le colocaron pancartas a la curul que cotidianamente utiliza la diputada Téllez Castillo, algunas con el mote Lady Cibertuck” y tras dirigir consignas a favor de la libertad de expresión se retiraron.

Salir de la versión móvil