*Exigen reconocimiento de sus sistemas normativos propios como pueblos indígenas y afroméxicanos
*La reforma federal sobre Derechos y Cultura Indígena está incompleta, aseguran
*Desde hace 29 años, el sistema de seguridad y justicia comunitaria ofrece resultados en la Costa-Montaña, señalan las casas de justicia
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes de las Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) marcharon este jueves 14 de noviembre sobre la Autopista del Sol con dirección hacia el Congreso local.
Exigen el reconocimiento de sus sistemas normativos propios como pueblos indígenas y afromexicanos, pues aseguran que la reforma constitucional en materia de Derechos y Cultura Indígena está incompleta.
Al mediodía de este jueves, un grupo de 400 personas provenientes de municipios ubicados en la Montaña y Costa Chica, iniciaron una marcha del punto conocido como El Parador del Marqués hacia las instalaciones del Congreso, en el lado sur de la ciudad.
En el trayecto, caminaron sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dio a conocer que la marcha busca la instalación de una mesa de trabajo entre diputados locales y los representantes de la CRAC-PC.
Durante la marcha exigieron que se respeten a las policías comunitarias y su sistema de reeducación, ya que donde han tenido presencia son zonas seguras para los pobladores.
El abogado Rosales Sierra sostiene que la reforma federal está incompleta, pero asegura que desde Guerrero se puede hacer mucho para enderezar las cosas, siempre y cuando haya voluntad para trabajar en el diseño de una iniciativa.
Casas de
justicia
Ezequiel Catalán, Coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, junto con los representantes de Espino Blanco, Caxitepec, El Paraíso y Zitlaltepec, exigieron al Congreso de Guerrero que se reforme la ley 701 en materia de derechos y cultura indígena, para que nuevamente se reconozca la figura de la policía comunitaria, además de su trabajo sustentado en materia de reeducación.
«Cuando el Estado fue ausente, fue omiso a sus responsabilidades de garantizar seguridad en la Montaña y no hubo otra salida, por eso se formó la policía comunitaria, seguimos prácticamente como iniciamos y hemos dado resultados muy contundentes», dijo el coordinador de San Luis Acatlán.
Sostuvo que la reforma indígena y afromexicana aprobada a nivel federal, no reconoce su sistema de seguridad y justicia, por lo que coloca a sus integrantes en una situación de vulnerabilidad, porque al no estar reconocidos, puede ser perseguidos por las autoridades.
«Desde hace 29 años hemos exigido a las autoridades que se les reconozcan sus derechos como una agrupación comunitaria», recalcó.
Los coordinadores y representantes de las cinco Casas de Justicia ingresaron a las instalaciones del Congreso para instalar una mesa de trabajo, en la que estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Jesús Urióstegui García.
También se incorporó el diputado local Pánfilo Sánchez y la diputada Araceli Ocampo Manzanarez.
También llegó el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, con quien la CRAC-PC ya ha sostenido varios encuentros.
Los representantes de la CRAC marcharon de la entrada sur de la ciudad, muchos de ellos vistieron sus playeras verde olivo con los emblemas que les dan identidad; sin embargo no portaron armas, lo que evitó que tuvieran alguna complicación con las autoridades.
La jornada terminó sin que se registrara ningún disturbio.