Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

“La derecha chamaqueó al grupo criminal que irrumpió en Tecpan”: Morena

*Jacinto González asegura que la intención era desestabilizar al Gobierno de Guerrero y perjudicar a la Federación, “pero no les funcionó”

*Asegura que es su percepción política, pues admite que no cuenta con datos para sustentar el señalamiento

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona acusó a «la derecha mexicana», representada por «el PRI, PAN y la oligarquía empresarial» de orquestar golpes como la irrupción de civiles armados con camiones blindados en Tecpan de Galeana, con la intención de desestabilizar al Gobierno de Guerrero.

González Varona encabezó este jueves una conferencia de prensa en las nuevas instalaciones de Morena, ubicadas en el tradicional barrio de San Antonio, en Chilpancingo.

Ahí habló sobre diferentes temas, uno de ellos el de la seguridad pública, que se ha complicado en diferentes regiones de la entidad.

Dijo que a diferencia de otros tiempos, los gobiernos de Morena no utilizan el aparato de Estado para ejercer la represión en contra de la población, como sucedió en la masacre de 17 campesinos el 25 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, en un retén de la Policía del Estado.

Otro hecho citado es el del 7 de junio de 1997 en la comunidad del Charco, donde 11 indígenas mixtecos fueron acribillados por elementos del Ejército Mexicano.

En aquellos tiempos, de acuerdo con el dirigente partidista, era el gobierno el que atacaba a los movimientos sociales y estos se organizaban de manera legítima, por eso es que algunos gobernadores tuvieron que pedir licencia.

Los hechos de violencia que se registran en estos tiempos, de acuerdo con el líder del partido en el poder, son orquestados por grupos de poder bien ubicados, los que están interesados en desestabilizar al gobierno de Guerrero, para de paso afectar a la administración federal.

“Ahora grupos criminales, poderes fácticos intentan desestabilizar a nuestra gobernadora, pero nuestra gobernadora tiene respaldo popular y el respaldo organizativo de su partido, esa es la diferencia”, aseveró.

Destacó por ejemplo, que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero tuvo que dejar e cargo: “porque fue un tema perpetuado desde el gobierno hacia los estudiantes que protestaban, el tema de (Rubén) Figueroa fue un tema perpetuado desde su gobierno para parar una manifestación”.

Indicó que Morena es respetuoso de las manifestaciones, “no vamos a bala en contra de ellas”.

Por eso insistió: “Lo que sí hay es un empuje muy fuerte de parte de la delincuencia porque tampoco los dejamos hacer lo que quieran”.

Precisó que en estos gobierno se prioriza la inteligencia por encima de la confrontación directa, ya que eso unicamente garantiza más muertes.

Enfatizó: “Lo que es visible es que son poderes los que intentan desestablizar, acotaría además, que es evidente que a la derecha no le resultó y chamaquearon a ese grupo criminal, porque lo que querían era entrar y generar desestabilización, generar un foco rojo a nivel nacional y lo que se ganaron es que se les contuvo y hubo un saldo positivo”.

Cuestionado sobre a qué hace referencia cuando hace referencia a la derecha, Jacinto González Varona asegura: “La derecha; el PRI, PAN, el yunque”.

Aclaró que las aseveraciones dadas a conocer son sus opiniones personales, reconoció además que no cuenta con datos concretos parta demostrar sus dichos, puesto que no está en la estructura de alguna fiscalía o de algún órgano de inteligencia.

Indicó: “Es mi opinión, lo he repetido; no soy fiscal y no tengo inteligencia para decirlo; es mi opinión política y mi percepción como dirigente de Morena, no tengo datos, es mi percepción y la voy a defender como hombre de izquierda”.

Salir de la versión móvil