La flor de temporada estuvo escasa y cara en Marquelia

* A no menos de 80 pesos se estuvo comprando la flor de temporada

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

A decir de la población marquelina, esta temporada de Día de Muertos ha sido una en la que el precio de la flor estuvo por las nubes, a no menos de 80 pesos la flor de cempasúchil, y la conocida como “roja” en 205 el manojo.

Las afectaciones que dejó el huracán John repercutieron en la temporada de Día de Muertos, pues a decir de los marquelinos, la flor estuvo escasa y su precio por las nubes.

Aunque antes de los días grandes, (1 y 2 de noviembre), los manojitos se estuvieron comprando en 40 pesos, los precios aumentaron casi al doble.

La flor de cempasúchil, que se estuvo comprando en 40 pesos, subió a 80 pesos, y la que conocen como la roja, hasta en 205 estuvo su precio.

Comerciantes explicaron que la escasez y el alto precio de este año son consecuencias de las afectaciones que dejó el huracán John: “Este año entró flor de fuera, y como usted sabe, cada año, la flor que se consume es la de aquí mismo, bajan de San Luis, la gente de aquí mismo siembra para vender y esta temporada no hubo”.

Por otro lado, reconocieron que la flor artificial tuvo buena demanda: “Aunque los precios estuvieron casi iguales, la gente estuvo comprando flor artificial”.

Calificaron como Regular la venta en esta temporada de Día de Muertos. “Estuvo más o menos la venta, nos ayuda mucho el que el gobierno municipal mantenga el tianguis en esta lateral, coincidimos que se debe dar una mejor imagen y quizás en un futuro se debe poner de forma unilateral los manteados para una mejor imagen, el tianguis debe permanecer en la lateral porque nos ayuda mucho”.