Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Libera gobierno del estado prerrogativas al IEPC del mes de octubre

*Está pendiente el mes de noviembre

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno del estado liberó los 15 millones de pesos de las prerrogativas para los partidos políticos, informó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Guerrero (IEPC), pero sólo del mes de octubre, por lo que sigue pendiente la ministraciones el mes de noviembre.

La funcionaria estatal mencionó que el viernes de la semana pasada, el gobierno estatal transfirió al IEPC los recursos correspondientes a las prerrogativas y el órgano electoral a su vez dispersó el recurso a los partidos políticos.

Explicó que los recursos depositados al IEPC sólo corresponden al mes de octubre, de tal manera que sigue pendiente el pago del mes de noviembre.

Al respecto, aclaró que el acuerdo del Consejo General del IEPC establece que los días 15 de cada mes se depositará el recurso, «o bien, hasta que se tenga el recurso por parte del gobierno del estado, y efectivamente ya es miércoles 20 de noviembre y todavía no lo hemos recibido, pero una vez que se tenga, de manera inmediata se transferirá el financiamiento público a los partidos políticos».

Matildes Gama comentó que hasta el mes de diciembre esos 15 millones de pesos se distribuirán entre 15 partidos politicos, pero que a partir del mes de enero próximo sólo se repartirá esa cantidad entre 7 partidos políticos, en virtud de que los otros 8 perdieron su registro durante la pasada elección.

«El financiamiento público es de acuerdo al padrón electoral, esa bolsa de 15 millones de pesos se repartió entre los 15 partidos políticos, es decir, se saca la proporción de cuanto le corresponde a cada partido», porque el monto global se distribuye de la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que están en el padrón electora, multiplicado por el 65 por ciento de la Unidad de Médica y Actualización (UMA), «es así como se obtiene el financiamiento público».

De tal manera que para el próximo año, esa bolsa de 15 millones de pesos se va a distribuir entre los 7 partidos políticos que si lograron mantener su registro, los 6 con registro nacional y el PRD que ahora sólo tiene registro estatal.

Salir de la versión móvil