Los migrantes deben quedarse, opina 64% en EU. El flujo hacia la frontera cae en 2024
*Mientras el Presidente electo Donald Trump se prepara para intensificar las deportaciones masivas en Estados Unidos, un 64 por ciento de estadounidenses está a favor de otorgar ciudadanía a los inmigrantes indocumentados con ciertas condiciones, a la par de que el flujo hacia la frontera norte disminuyó este 2024, de acuerdo con el Pew Center
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
A menos de dos meses de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, los más recientes números desarman su política antiinmigrante, según revelan un análisis y una encuesta difundidos por el Pew Research Center.
De acuerdo con un sondeo realizado por el centro de investigación, los estadounidenses tienen opiniones complejas sobre lo que debería suceder con los inmigrantes indocumentados: mientras el Presidente electo Donald Trump se prepara para intensificar las deportaciones masivas, un 64 por ciento está a favor de otorgar ciudadanía a los inmigrantes indocumentados con ciertas condiciones.
Entre los requisitos exigidos para regularizar la situación de los indocumentados, los encuestados en Estados Unidos piden cumplir con una verificación de antecedentes (79 por ciento) y tener empleo (52 por ciento). En cuanto al pago de una multa: el 25 por ciento lo ve indispensable, el 37 por ciento lo considera y el 35 por ciento se opone.
Según la encuesta, que se realizó entre el 5 y el 11 de agosto de 2024 a 9 mil 201 adultos, el 60 por ciento apoya que los inmigrantes indocumentados puedan solicitar la ciudadanía si cumplen con estos requisitos, mientras que el 39 por ciento prefiere que solo opten por la residencia permanente.
No obstante, comparado con 2020, el apoyo a la permanencia legal de los inmigrantes indocumentados ha disminuido del 75 por ciento al 64 por ciento, mientras que la oposición ha aumentado del 24 por ciento al 35 por ciento, indicando una creciente polarización en el debate migratorio.
Detenciones
Otra cifra que refuta las declaraciones de Trump sobre el problema de la migración en Estados Unidos es que después de alcanzar un récord a fines de 2023, el número mensual de encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes que cruzan a ese país desde México se ha desplomado en lo que va de 2024.
Según un análisis del Pew Center difundido en octubre, la Patrulla Fronteriza registró 58 mil 38 encuentros con migrantes que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México en agosto. Eso representó una disminución del 77 por ciento con respecto a los 249 mil 741 encuentros de diciembre de 2023, la mayor cantidad registrada en un solo mes.
El centro Pew ha llevado el conteo de indocumentados desde hace más de dos décadas, registrando en 2007 el mayor número con 12.2 millones de migrantes sin autorización para residir en Estados Unidos.
En el informe, el Pew señala que la disminución de los encuentros se ha producido en medio de cambios de políticas en ambos lados de la frontera.
“Las autoridades de México han intensificado la aplicación de la ley para evitar que los migrantes lleguen a la frontera estadounidense. Y el Presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva en junio que hace mucho más difícil que los migrantes que entran en Estados Unidos sin permiso legal soliciten asilo y permanezcan en el país”, se lee en el análisis del investigador Juan Gramlich.
El término “encuentros” puede referirse a distintos tipos de eventos. En este análisis, se refiere a las detenciones de la Patrulla Fronteriza de migrantes que cruzan a Estados Unidos sin autorización. Estos migrantes son detenidos, al menos temporalmente, a la espera de una decisión sobre si pueden permanecer en Estados Unidos legalmente, por ejemplo, si se les concede asilo. Los migrantes a los que no se les concede asilo suelen ser deportados.
El dramático aumento de los encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México a fines de 2023 generó críticas generalizadas del público estadounidense sobre la gestión de la situación por parte del gobierno, según una encuesta del Centro realizada a principios de 2024. En ese momento, el 78 por ciento de los adultos estadounidenses dijo que la gran cantidad de migrantes que buscaban ingresar a Estados Unidos en la frontera con México era una crisis o un problema importante. Un porcentaje similar (80 por ciento) dijo que el gobierno estadounidense estaba haciendo un mal trabajo al abordar la situación.
Sin embargo, desde finales de 2023, el número mensual de encuentros ha disminuido drásticamente, incluidas grandes disminuciones en los encuentros con ciudadanos de México y los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Estas naciones han estado entre los países de origen más comunes de los migrantes encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años.
Las cifras de disminución de encuentros de migrantes con la Patrulla Fronteriza son las siguientes:
Con ciudadanos de Guatemala disminuyó 81 por ciento entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, pasando de 34 mil 693 a 6 mil 420.
Con ciudadanos de Honduras cayeron 76 por ciento, de 18 mil 993 a 4 mil 465.
Con ciudadanos de El Salvador cayeron 64 por ciento, de 5 mil 818 a 2 mil 76.
Con ciudadanos de México cayeron 52 por ciento, de 56 mil 240 a 26 mil 824.