JESÚS BUSTAMANTE
EXCÉLSIOR/CDMX
Juan Ramón Alfaro Gaxiola, quien había estado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mazatlán, fue asesinado a balazos en un domicilio de la colonia Hacienda de Urías, en Sinaloa.
El ataque se registró el domingo por la noche; el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mazatlán recibió impactos de bala en distintas partes de su cuerpo, pero alcanzó a ser trasladado a bordo de un vehículo particular hacia un hospital.
Pocos minutos después del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública de Estado confirmó que Juan Ramón presentó lesiones de arma de fuego en tórax y brazos, y que perdió la vida mientras recibía atención médica.
Alfaro Gaxiola rindió protesta en dicho cargo el 30 de noviembre de 2020, a punto de cumplir 25 años de servicio, y en aquel momento se presumió como el primer policía de carrera en ocupar dicho cargo en Mazatlán.
Sin embargo, en mayo de 2022, renunció al cargo luego de iniciarse una investigación en su contra por otorgar ascensos de manera irregular y realizar presuntos pagos de manera irregular, algunos de ellos a familiares.
Luego de su renuncia, fue designado Simón Malpica Hernández, quien estuvo un breve periodo, primero como encargado y luego como secretario de Seguridad, y quien apenas el nueve de noviembre también fuera asesinado a balazos.
Ambos estaban retirados al momento de su muerte, luego de haber cumplido con sus años de servicio en la corporación, pero este mismo mes, un elemento activo también fue ataco y muerto a balazos en el fraccionamiento San Marcos, cuando se encontraba afuera de su domicilio.