Melani fue estrangulada por su esposo militar en Acapulco: ONG

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reveló que Melani, la joven originaria de Hermosillo, Sonora fue estrangulada por su esposo militar hace siete años en este puerto.

Llamó al Poder Judicial del Estado de Guerrero para que el 2 de diciembre se lleve a cabo la audiencia final del feminicidio, luego de que las dos últimas fueron suspendidas bajo el argumento de una supuesta enfermedad de la jueza encargada del caso.

En un comunicado la también Organización No Gubernamental, detalló que el 28 de noviembre de 2017, hace exactamente siete años, al regresar a su departamento por la noche, el teniente José Luis comenzó a agredir a Melani físicamente, la tomó de los cabellos, la proyectó contra una pared y la asfixió por estrangulamiento.

Destaca que este caso refleja las barreras que enfrentan las mujeres y sus familias para acceder a la justicia en el país.

Sin embargo, informó también que el militar colocó el cuerpo de Melani en las escaleras del lugar donde vivían, para simular un accidente y llamó a la Cruz Roja.

La versión que José Luis dio a las autoridades fue que Melani cayó por las escaleras cuando se levantó a preparar un biberón para su hijo.

Añade que el teniente de la Fuerza Aérea quiso impedir el ingreso a su domicilio a la policía, argumentando que no era necesario al tratarse de un accidente.

Llamó a los padres de Melani y les dijo que por ser la voluntad de Melani, iba a cremar el cuerpo.

Sin embargo, los padres de Melani llegaron al día siguiente e impidieron que el cuerpo fuera cremado y llevaron sus restos a Sonora, el cual tuvo que ser exhumado con posterioridad.

La pareja de Melani era un hombre amable al principio de la relación, pero a los cinco meses comenzó el ejercicio de la violencia: el militar era controlador, narcisista y comenzó a violentarla verbal y físicamente, incluso, mientras estaba embarazada, la golpeó en el estómago.

Este hecho detalla, quedó registrado por un médico, quien asentó en una constancia las lesiones que Melani presentaba.

El Observatorio añade que ante la cercanía de la conclusión del juicio oral, es indispensable que la jueza encargada del caso, como parte del Poder Judicial del estado de Guerrero, dicte una sentencia con perspectiva de género y no propicie la impunidad de un feminicidio más, abonando al grave contexto de violencia feminicida que persiste en el estado y que mantiene una alerta por violencia feminicida y por agravio comparado contra las mujeres.

El OCNF, es una red conformada por organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, colectivos y familiares de víctimas de violencia feminicida, se constituyó con el propósito de contribuir en la disminución de la desigualdad, la discriminación y la violencia feminicida en México.