Nada concreto para los afectados por el huracán John

* “La Secretaría del Bienestar no nos da la cara”, asegura Arquímedes Sandoval, en entrevista vía telefónica

* Fueron atendidos por la senadora Beatriz Mojica Morga, y por personal auxiliar del senador Gerardo Fernández Noroña

* Bety Mojica se comprometió a promover un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que la Secretaría del Bienestar atienda a los damnificados

FERNANDO SANTAMARÍA
CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que fue su segundo día de protesta en la plancha del zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, los damnificados por el huracán John en la Costa Chica aseguran que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, no les ha dado la cara.

Entrevistado vía telefónica, Arquímedes Sandoval Vázquez, representante de los damnificados de los municipios de San Marcos, Las Vigas, Florencio Villarreal, Cuautepec, Azoyú, Juchitán, Cuajinicuilapa y San Nicolás, informó que ayer martes, durante el primer día de protesta, a su llegada, les recibieron un escrito en el área de atención ciudadana del Palacio Nacional.

Derivado de la petición escrita, dijo Arquímedes Sandoval: “fuimos convocados a una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, con gente de la Secretaría del Bienestar y de Desarrollo Rural, quienes no les resolvieron nada, “sólo nos dijeron que la solución no estaba en sus manos y que iban a escalar la información con los titulares de las secretarías”.

Senado promete

intervenir

Debido a que ayer (martes) la presidenta de la República, Claudia Sheimbaun Pardo, se encontraba fuera del País, fue hasta hoy (ayer) que, en la conferencia mañanera una reportera cuestionó a la mandataria acerca de la falta de atención a los manifestantes.

La presidenta de la República ratificó que los censos se llevaron a cabo de manera adecuada; sin embargo, proporcionó un número telefónico para que, de manera personal, cada damnificado se comuniquen con los funcionarios de la Secretaría del Bienestar.

Inconformes con la respuesta de la mandataria, una comisión de damnificados, encabezados por Arquímedes Sandoval Vázquez, se trasladaron al Senado de la República para solicitar audiencia en el presidente de la Mesa Directiva, Gerardos Fernández Noroña, quien, por estar en la celebración del desfile alusivo al 20 de noviembre, instruyó que fueran atendidos por personal de apoyo.

A dicha reunión se incorporó la senadora por Guerrero, Beatriz Mojica Morga, quien, al final de la reunión, se comprometió a coordinar esfuerzos con el senador Gerardo Fernández Noroña para proponer un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría del Bienestar, atiendan el reclamo de los costachiquenses y se reactive el censo en Guerrero.

Cabe decir que, por la tarde-noche de este miércoles, la comisión de damnificados están gestionando una reunión con la diputada federal por Guerrero, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, con quien seguirán insistiendo la atención a sus demandas.