Personas externas quieren dañar imagen de Prepa 5

LUIS HERNANDEZ
OMETEPEC, GRO.

Javier Martínez Juárez, consejero Universitario en la Preparatoria No. 5, dijo que prohibieron el ingreso de comida de los vendedores externos para cuidar la salud de los jóvenes, por lo que la otra versión sólo es para dañar la imagen de la institución.

Abordado en las instalaciones de la preparatoria No. 5, y consultado sobre la inconformidad de algunos padres de familia sobre la prohibición del ingreso de alimentos a la escuela, indicó:

“Mira, hay un golpeteo de ciertas personas que quieren desprestigiar a la preparatoria, la legislación universitaria y el reglamento escolar de la misma universidad, de que tenemos que salvaguardar los intereses de los estudiantes y el modelo educativo está basado en eso, centrado en los estudiantes, entonces, si nosotros vemos una situación de peligro, como el caso de la comida callejera, pues vamos a intervenir”.

“Aquí se vigila que haya higiene y que se dé buen precio, pero los alimentos de fuera no podemos evitarlo, prueba de ello es que ya hemos tenido casos de salmonelosis, casos de hepatitis y problemas gastrointestinales, por lo que no podemos permitir que nuestros alumnos expongan su vida, no se les permite que traigan alimentos de la calle, pero sí de sus casas, en topper”.

“Hay personas que quieren vender y que están desprestigiando la escuela, para que se les pemita vender, cuando no hay garantía de que los alimentos sean realmente higienicos”.

Sobre el tema de los vapeadores, refirió: “Los vapeadores y sustancias ilícitas, incluso armas punzocortantes, no se pueden permitir en la escuela. Con la campaña “si te drogas te dañas”, tenemos que hacer revisiones de mochilas, no es por gusto y quisiéramos no hacerlo, pero debemos hacerlo por reglamento, y si se les encuentra algún objeto prohibido se les decomisa. Desafortunadamente hay papás que son permisivos y se molestan porque les decomisamos ese material y se les invita a que tengan un receso de conviviencia familiar de diálogo y acuerdos, para que mamá y papá puedan ayudar al estudiante, desde casa, porque los valores se aprenden en casa y nosotros solo los reforzamos”.

“Además tenemos que trabajar de manera conjunta entre los padres de familia y maestros, pero no lo han entendido algunos padres, quienes quieren que permitamos a sus hijos que traigan objetos prohibidos y que ponen en peligro a los alumnos el dejar que venga un estudiante intoxicado con alguna sustancia”.

_¿El consejo universitario está apoyando las decisiones de la directora?

_El consejo universitario está basándose en la legislación universitaria, por lo que si vemos que está en peligro la salud de los jóvenes por meter comida del exterior, sin ninguna higiene, debemos evitar eso, porque es nuestra obligación, y si no lo hacemos podemos ser sancionados porque no estamos velando por los intereses de los estudiantes.

_¿Qué enfermedades han detectado?

_Hemos detectado casos de salmonelosis, hepatitis, casos de diarrea, son enfermedades gastrointestinales, no tenemos el número de casos, pero si hemos detectado casos en ciclos pasados y ahora que llega esta administración las cosas cambiaron, por eso se están aplicando estas sanciones.