Pescadores de la Costa Chica cancelan bloqueo

* Les atenderán lo más urgente

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Para este 20 de noviembre, pescadores de la región Costa Chica tenían programado un bloqueo indefinido, sin embargo, alrededor de las 11:00 de la mañana informaron que se cancelaba debido a que ya los habían atendido y no sería necesario hacer la manifestación, aunque amagaron con cerrar la circulación si no los atienden.

Eran alrededor de 50 pescadores los que se encontraban ya aglutinados a un costado del puente de Marquelia durante la mañana de este miércoles 20 de noviembre. 

Se disponían a bloquear la carretera federal Acapulco Pinotepa para exigir que les cumplieran los 12 puntos de su pliego petitorio.

Sin embargo, pasaron las primeras horas del miércoles y no se veía intención por parte de ellos de bloquear, aunque los trabajadores del volante ya se encontraban enfilados sobre el puente en caso de que este fuera cerrado.

Los rumores en ese momento era que el bloqueo se iba a realizar, pero estaban esperando la llegada de más pescadores, tal como se había informado.

Al dar las 11:00 de la mañana, la gente que estaba a la expectativa pensó que daría inicio el bloqueo, dado que empezaron a movilizar a los pescadores que ya estaban en el lugar, pero solo se juntaron para escuchar la información de que sí serían atendidos.

De acuerdo a lo que informó Evencio Bustos, líder de los pescadores, se atenderá el saneamiento integral de la laguna de Chautengo, municipio de Florencio Villareal, siendo la primera petición del pliego petitorio: “Vendrá una comisión de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para revisar el tema”.

Del punto dos, donde se solicita el apoyo urgente a las cooperativas pesqueras, pescadores libres con pangas, lanchas, motores, materiales pesqueros para la reparación de sus embarcaciones, indicó que acudirán a la capital del estado, donde se reunirán con el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castonera.

Comentó que el pliego petitorio lo van a ir atendiendo poco a poco, ahorita se atenderá lo más urgente, “lo demás claro que se va revisar, pero ahorita se va a comenzar con estos temas”.