Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Pobladores de la Enrique Rodríguez bloquean carretera federal

* Exigen maestros para su escuela

LUIS HERNÁNDEZ

IGUALAPA, GRO.

Pobladores de la colonia Enrique Rodríguez, comunidad de Igualapa, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos, para exigir que les envíen maestros a su escuela primaria.

El bloqueo lo realizaron a las 7:00 de la mañana de este jueves 28 de noviembre, cuando un grupo de pobladores de la colonia Enrique Rodríguez, llegó a la carretera, y con palos y piedras cerraron la vialidad.

La exigencia de los padres de familia era que les asignaran maestros a su escuela primaria, pues actualmente en la escuela había dos maestros encargados de atender 3 grupos cada docente, y se necesitaba de un maestro más para darse abasto.

Asi mismo, mencionaron que el pasado 12 de noviembre se reunieron con Ubaldo Euan Pat, jefe del Sector 12 de la Secretaría de Educación Guerrero, y aunque les prometió enviar un maestro, no cumplió el acuerdo.

Un par de horas más tarde, al lugar llegó Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, quien luego de dialogar con los manifestantes, logró que se les asignara la maestra Elideth Cruz González, quien empezará a laborar en dicho centro de trabajo.

Luego de esto, los manifestantes se retiraron del lugar satisfechos.  

La manifestación

Como recordaremos, el pasado lunes 11 de noviembre, los padres de familia se manifestaron en las oficinas de la jefatura del sector No. 12, para pedir un maestro para su escuela.

En el lugar, con pancartas en mano, los padres de familia cerraron el acceso al edificio y solicitaron a las autoridades un maestro para su comunidad.

Las pancartas decían: “Llevamos 4 años esperando un maestro en nuestra escuela Col. Enrique Rodríguez Cruz”, “Venimos por respuestas”, “Queremos una solución de manera pacífica”.

Al lugar llegó Pedro Enrique, supervisor escolar de la Zona 120, quien dialogó con los ciudadanos para solucionar el conflicto.

Las madres de familia explicaron que en meses pasados se reunieron con Ubaldo Euan Pat, jefe del Sector 12 de la Secretaría de Educación Guerrero, y aunque acordaron que en 3 meses les enviarían un maestro, el acuerdo no se cumplió, pues ya pasó el tiempo fijado y no han enviado al maestro.

Durante la plática, los padres de familia acordaron que se reunirían el martes 3 de diciembre con Ubaldo Euan Pat, para dialogar nuevamente y tratar de solucionar el conflicto, acordando liberar minutos después las instalaciones y regresando a su comunidad.

Asi mismo, señalaron que la escuela primaria General Emiliano Zapata, fue tomada por los maestros desde el pasado 4 de noviembre, y aunque pidieron la intervención de las autoridades, habían sido ignorados.

Salir de la versión móvil