MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vásquez, se pronunció a favor de la permanencia de la carrera judicial en la reforma judicial que habrá en Guerrero, y dijo que lo ideal es que haya una reforma integral al sistema de procuración y administración de justicia que inicie en la Fiscalía General del Estado.
El también titular del Poder Judicial en Guerrero dio a conocer que ya planteó la necesidad de que no desaparezca la carrera judicial, porque permite perfeccionar los conocimientos y técnicas del personal jurisdiccional.
En el Poder Judicial del estado hay una carrera judicial “que iniciamos desde el oficial administrativo hasta el juez y magistrado”, como parte de la formación que deben tener quienes laboran en las áreas del Tribunal Superior de Justicia, dijo Raymundo Casarrubias quien también se desempeña como presidente del Consejo de la Judicatura.
Se pronunció porque la reforma al Poder Judicial de Guerrero también se extienda a la Fiscalía General del Estado, que incluya también al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Defensoría de Oficio, de tal manera que sea una reforma integral.
En su opinión, el proceso legislativo la reforma judicial en el ámbito federal debió haber iniciado en la Fiscalía General de la República y después en el Poder Judicial.
En vísperas de que los legisladores guerrerenses que integran la 64 Legislatura, inicien la discusión y análisis de la reforma constitucional al Poder Judicial de Guerrero, en homologación con la reforma judicial federal, el titular del Poder Judicial del estado consideró que vale la pena mantener la carrera judicial.
Propuso que en Guerrero el proceso legislativo de reforma inicie en la Fiscalía General del Estado, que necesita ser sometida a reformas para que funcione de mejor manera, esto ante la posibilidad de que muy pronto comenzará en el Congreso de Guerrero el proceso legislativo para homologar la reforma judicial federal con las leyes locales de la materia.