Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Por inseguridad en Ayutla, servidores no censaron a damnificados

*La presidenta del Consejo Municipal, Elizabeth Calixto pidió al gobierno federal incorporar al censo a los afectados

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Debido a la inseguridad en Ayutla de los Libres, los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar se retiraron del municipio, por lo que los habitantes del lugar quedaron fuera del censo que realizó el gobierno federal, reveló la presidenta del Consejo Municipal, Elizabeth Calixto Leyva.

La alcaldesa aclaró que que Servidores de la Nación sí acudieron al municipio para censar a los damnificados, pero al llegar, por los hechos de violencia que se vivieron en la zona “se retiraron de lugar”, lamentó la concejal perteneciente a la etnia Me’phaa.

Entrevistada al finalizar la reunión convocada por la Comisión Hacienda del Congreso Local, que preside la diputada Guadalupe García Villalva, explicó que “mucha población no tiene sus casas, se quedaron sin nada, sin muebles, sin su siembra” por los daños que dejó John, por lo que consideró un problema grave paracAyutla de los Libres, tema que están tratando de solucionar, “lo más pronto que se pueda”.

Agregó que hasta ahora en el municipio no se han registrado bloqueos por parte de las familias damnificadas, pero señaló, que el ayuntamiento está recibiendo solicitudes para que las personas de 113 comunidades y colonias que comprende Ayutla, puedan tener solución a las necesidades.

—Existe un adeudo de 18 mdp a CFE que mantiene sin servicio desde hace un mes al ayuntamiento

Por otro lado, Elizabeth Calixto comentó que por el adeudo histórico de 18 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio y que la administración pasada “logró disminuir un poco”, desde hace un mes, algunas áreas del gobierno local se encuentran sin servicios de atención ciudadana.

Aclaró que la falta de energía eléctrica solo afecta al sector municipal, específicamente a la Secretaría del Bienestar, en tanto, los inmuebles que sí cuentan con el servicio es la Casa de los Pueblos (Palacio Municipal), detalló.

“Al principio nos costó un poquito de trabajo por nuestro Sistema de Usos y Costumbres, estuvo sin gobierno unos meses, en ese tiempo, nos cortaron los servicios y ahorita estamos en la reactivación de las cuentas, y en torno a de qué manera se puede salir adelante de estos compromisos”, expresó Calixto Leyva.

Salir de la versión móvil