Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Por violencia, escuelas de Teloloapan cumplen 3 días sin clases

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

Este miércoles se cumplieron tres días consecutivos de que escuelas de la cabecera municipal de Teloloapan permanecen cerradas, ante la zozobra que generó la irrupción de armados y se desató una serie de enfrentamientos.

El pasado lunes 25, hombres armados a bordo de 15 camionetas irrumpieron en el municipio de la región Norte, lo que provocó el cierre de negocios y gasolineras.

Escuelas como la preparatoria número tres de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro); la secundaria general Ignacio Manuel Altamirano; y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 57, publicaron comunicados para informar que ante los hechos de inseguridad suspendieron clases hasta nuevo aviso.

Este miércoles, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió un comunicado en el cual manifiesta su respaldo a todos los docentes que laboral en Teloloapan y que por los hechos violentos suspendieron labores.

Solicitó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), evitar sanciones administrativas contra los maestros agremiados, ya que dicha decisión fue tomada para priorizar el resguardo de la integridad física de maestros, alumnos y padres de familia.

Asimismo, pidió a los tres órdenes de gobierno que garantice la seguridad en Teloloapan para que se retornen las clases y no afecte la educación de la niñez y la juventud.

Vecinos de Teloloapan informaron que desde este martes cuatro de las cinco gasolineras que existen en ese municipio suspendieron labores y sólo una, ubicada cerca de la tienda Aurrerá, ofrece el servicio.

También se informó que este el martes, el alcalde de Teloloapan, Narvel Mojica Sotelo acudió resguardado por el Ejército Mexicano, a la reapertura de la tienda Aurrerá, que había cerrado sus puertas en mayo pasado también por hechos violentos.

El pasado 19 de noviembre en Chilpancingo, Narvel Mojica accedió a una entrevista con medios de comunicación, donde negó que en su municipio se registraran hechos violentos e intentó inducir “que los medios deben hablar de cosas buenas de Teloloapan”, como la visita de más de 40 mil turistas este año.

Se le consultó sobre su Cabildo y cuántos ediles permanecían fuera de sus funciones, pero se limitó a responder.

Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado aprobó la licencia de separación del cargo de la síndica de Teloloapan, Elia Margarita Flores Miramontes, quien era suplente de Petra Salgado Brito, también separada del cargo.

Del mismo cabildo de Teloloapan, también solicitó licencia de separación del cargo el regidor Manuel Bustamante Blas, a quien ya le aprobaron la petición.

Salir de la versión móvil