Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Prioritario, encontrar con vida a los seis comerciantes de Chautipan

* El sábado 9 de noviembre, once pobladores fueron sepultados en dicha localidad, tras ser encontrados sin vida en Chilpancingo

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros sostuvo que es prioritario que los seis comerciantes de Chautipan regresen con vida a su comunidad de origen.

El sábado 9 de noviembre, once de 17 comerciantes desaparecidos en la zona rural de Chilapa fueron sepultados en su comunidad de origen, Chautipan municipio de Chilpancingo, tras dos semanas de permanecer desaparecidos y dos días de ser abandonados sin vida en la batea de una camioneta, en la entrada sur de la capital del estado.

Las víctimas fueron dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco varones adultos, todos fueron decapitados y desmembrados, sus restos depositados en 30 bolsas negras.

Los representantes de la comunidad, hicieron un llamado al Gobierno de Guerrero, así como al de la federación, para que realicen las acciones encaminadas a recuperar con vida a los seis que faltan, cinco varones adultos y un menor de edad.

Indicaron que sepultar a once ya representa una marca imborrable para la comunidad, en cuyo panteón nunca habían depositado el cadáver de ninguna víctima de homicidio.

Este jueves 14 de noviembre, en declaraciones a los medios de comunicación, el subsecretario de Asuntos Políticos enfatizó el interés de las instituciones que participan en la búsqueda: “Para nosotros lo más importante y lo prioritario es que (los comerciantes) regresen con vida, para eso estamos trabajando todos”.

Indicó que en la zona límite entre Chilapa, Quechultenango y Mochitlán se encuentran desplegados elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Policía del Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Investigadora Ministerial.

“Lo importante es que aparezcan con vida”, insistió Rodríguez al llegar a las instalaciones del Congreso local.

Entre otras cosas, dijo que se mantiene vigente el ofrecimiento de una recompensa de un millón de pesos, cantidad que se pagará a quien proporcione información que permita dar con el paradero de los comerciantes de Chautipan.

A pregunta expresa, dijo que se mantiene una comunicación permanente con el Gobierno Municipal de Chilpancingo, aunque los trabajos en materia de seguridad se encuentran a cargo de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Gustavo Alarcón Herrera.

Salir de la versión móvil