Protesta de la CRAC-PC en el Congreso es legítima: Adair Hernández

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, indicó que el brindar seguridad es un asunto de todos, y que los pueblos se hayan organizado es digno de reconocimiento, al referirse a la labor que lleva a cabo la policía comunitaria de la CRAC-PC.

“Como presidente municipal de San Luis Acatlán he apoyado siempre este proyecto comunitario, lo hemos dicho, creemos en este proyecto que nació y surgió desde los pueblos, cuyos objetivos son buenos. Por nuestra parte, desde antes de ser autoridad hemos apoyado al sistema comunitario, hoy, en el sentido estricto de la situación presupuestaria, también apoyamos a la policía comunitaria, hoy les entregamos 200 mil pesos mensuales, así como la dotación de combustible de manera mensual”.

“Hoy nos dicen que van al Congreso del Estado a manifestar una petición que consideramos legítima, que la policía comunitaria sea reconocida en el sistema jurídico”.

_¿Qué mensaje le envía a los legisladores sobre la demanda del sistema comunitario?

_En esta legislatura veo a gente muy comprometida con el desarrollo del estado, como es el caso del presidente de la JUCOPO, que está haciendo un papel importante, así como de muchas compañeras y compañeros diputados, como la compañera de partido, Leticia, que siempre ha estado dando la cara por las necesidades más sentidas de nuestros paisanos.

Por lo que confió en que harán un trabajo importante en favor de la policía comunitaria y nuestros pueblos originarios, para que en su momento, se pueda volver a incrustar a la policía comunitaria de la CRAC-PC dentro del marco jurídico, yo creo que nos evitaríamos quizá algunos problemas en cuestión de recursos.

Si hoy se reconoce a los pueblos originarios como agentes de derecho, también implica cuestión de presupuesto, tiene que ir aparejado, por lo que yo creo que es válida la petición y confío en que esta legislatura pueda ayudar a que nuevamente ingrese al marco jurídico, además de que es una manera de poder coordinar las acciones que a veces se realizan fuera de la legalidad.

_¿A qué le pudiera atribuir que no han logrado incluir a la CRAC-PC, desde su salida de la ley?

_Desconozco las limitantes que han encontrado los compañeros de la CRAC para no poder lograr el objetivo que es estar nuevamente en la ley 701, no sé cuáles hayan sido los motivos por los que pudieron haberlos sacado en el periodo de un gobierno priista, pero intuyo que algunas de las razones pueden ser precisamente el no reconocerlos para no otorgarles presupuesto, para no apoyarles de manera económica, que es lo que ha venido golpeando a la institución.

Hoy ellos mismos lo manifiestan, han cambiado los tiempos, hay más responsabilidades, desde mantener a la gente que está en proceso de reeducación, por lo que quiero imaginarme que habrá sido una de las razones de sacarlos del sistema normativo, del marco legal, para evitar tener un compromiso en cuanto a presupuesto.

_En su municipio usted cuenta con la casa matriz, ¿Cómo califica la actividad que ellos realizan en cuestión de seguridad en su municipio?

_Debemos reconocer que se ha estado haciendo un trabajo importante en las tareas de seguridad, gracias a los esfuerzos que hace la policía municipal, la policía comunitaria y muchas otras corporaciones, pues hoy podemos decir que hay un clima de seguridad en San Luis Acatlán, a diferencia de como estamos en otras partes.

Hoy podemos decir que nuestro nivel de seguridad es alto, tampoco podemos negar que han existido muchos errores en el sistema comunitario, en algunos elementos de la policía comunitaria, cuando han estado al frente de alguna comisión, y que eso ha metido en crisis al sistema comunitario.

Un ejemplo es que ya se traía a la policía comunitaria como cobradora de los agiotistas del municipio y eso cambió, su reglamento lo prohíbe y eso nos da mucho gusto, porque mucha gente se acercaba con nosotros, sabedoras que somos abogados, tenemos este perfil, y nos decían, -oye, nos están cobrando a fuerzas sin ningún procedimiento, sin ninguna formalidad y sin respetar nuestros derechos y el que no paga va a ser reeducado.- Prácticamente ya eran el brazo de cobro de estos agiotistas.

Otra de las cosas que hay que celebrar es que hoy, en su reglamento, tengan la sanción de manera clara contra la venta de menores, el asunto de arreglar los matrimonios forzados a cambio de un recurso, eso es de reconocerse a la policía comunitaria. Que hay errores, sí han existido, pero el proyecto comunitario sigue siendo un buen proyecto.

_¿Algún mensaje a las autoridades del sistema comunitario?

_Decirles que nosotros, hoy como gobierno municipal, vamos a seguir invitándolos a que sigamos haciendo acciones coordinadas, porque el objetivo, en materia de seguridad, que ellos tienen, es bueno, y como gobierno municipal es uno de los principales ejes de elevar el nivel de seguridad en nuestro municipio, que la gente del pueblo se sienta segura y tranquila, y eso lo vamos a lograr si seguimos trabajando de manera coordinada.

Seguiremos apoyando y mejorando los apoyos, ya lo dijimos, vamos a revisar en el mes de febrero del próximo año cómo incrementar los apoyos que ya tienen.