LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Este miércoles 27 de noviembre reabrió la clínica de hemodiálisis en la cabecera municipal de Ometepec, tras permanecer casi dos meses cerrada, a causa de los múltiples daños que ocasionó el huracán John a finales del mes de septiembre.
La reapertura se realizó en el transcurso de la mañana, en donde estuvieron directivos del hospital, acompañados del párroco, Pedro Torres García, y varios pacientes renales que acuden a la clínica; el evento se realizó de manera privada y no invitaron a los medios de comunicación.
Sin embargo, en algunos videos difundidos en redes sociales, algunos pacientes agradecieron a la gobernadora por la reapertura de la clínica, pues señalaron que era necesario ya que de esta forma podían evitar estar viajando a Acapulco, situación que era muy desgastante, tanto física como económicamente.
Como recordaremos, la última semana del mes de septiembre del año en curso, el huracán John provocó lluvias por mas de 5 días en varios estados de Guerrero, situación que afectó múltiples servicios, entre ellos estaba la clínica de hemodiálisis, la cual estuvo dando la atención algunos días, pero a causa de las lluvias continuas, se empezaron a registrar varias filtraciones en el edificio, provocando que la clínica cerrara y dejara de brindar el servicio a decenas de pacientes renales.
Una semana después de que azotara el huracán John y se empezarán a restablecer los servicios, trascendió que las lluvias habían causado la caída de algunos plafones en el interior de la clínica de hemodiálisis y los equipos se habían movido para evitar que se mojaran por las goteras, siendo estas las causas principales por las cuales dejaron de dar la atención.
Posteriormente, el jueves 10 de octubre, un grupo de pacientes renales llegaron a medio día a las instalaciones del Hospital IMSS-Bienestar, en donde también está la clínica de hemodiálisis, y se manifestaron con una lona, pidiendo la reparación y reapertura de la clínica de hemodiálisis.
En dicha manifestación, los enfermos renales amenazaron con reparar la carretera si no había solución, pues estaban siendo afectados, ya que para ser atendidos tenían que trasladarse al puerto de Acapulco o acudir con un particular para recibir atención médica, sin embargo, ambos casos son muy desgastantes, tanto en tiempo como en dinero y las personas que son de escasos recursos se vieron en la necesidad de esperarse a que funcione nuevamente para ser atendidos.
Luego de esta manifestación, y con el apoyo de varios actores políticos de la región de la Costa Chica, los pacientes fueron apoyados con el trasladado en grupo al puerto de Acapulco para que recibieran la atención medica que requerían en lo que se reparaba la clínica de hemodiálisis.
Durante el tiempo que duró la clínica de hemodiálisis sin funcionar, también estuvo colgada la lona que colocaron los pacientes renales, los cuales se manifestaron previamente, la lona decía:
«LOS PACIENTES DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS IMSS BIENESTAR OMETEPEC !EXIGIMOS¡ A LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DRA. CLAUDIA SHEINBAUM SU INTERVENCIÓN INMEDIATA EN LA REPARACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA MAL CONSTRUIDA DE LA CLÍNICA DE HEMODIÁLISIS OBRA ENTREGADA POR LA GOBERNADORA EVELYN SALGADO PINEDA Y ANTE LA FALTA DE UNA RESPUESTA FAVORABLE Y LA ESCASEZ DE MEDICAMENTO SE INICIARA CON EL CIERRE DE CARRETERAS ¡HACEMOS RESPONSABLES DE NUESTRA SALUD A LAS AUTORIDADES COMPETENTES!».
Este miércoles, tras más de 60 días, la manta fue retirada y finalmente la clínica empezó a atender nuevamente a los pacientes.