Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Reportan abusos durante el bloqueo de Agua Zarca

* Los manifestantes estuvieron cobrando 50 pesos a cada automovilista para dejarlos cruzar, cuando liberaban el paso

* Integrantes del grupo de auxilio vial “Socorristas Voluntarios” denunciaron que fueron intimidados “con machete en mano” cuando solicitaron permiso para cruzar

REDACCIÓN
JUCHITÁN, GRO.

Transportistas que fueron retenidos este lunes, 11 de noviembre, durante el bloqueo en el crucero de Agua Zarca, en el municipio de Juchitán, denunciaron que fueron objeto de abusos y vejaciones por parte de estos manifestantes que, por tercer día, están exigiendo que se les cense los daños que les provocó el huracán John.

Los transportistas estuvieron publicando a través de diversas redes sociales que los vecinos que estuvieron bloqueando en el crucero de Agua Zarca, los estuvieron intimidando con “machete en mano” mientras les impedían el paso.

Uno de los denunciantes publicó el siguiente mensaje: “#CostaChica. Está imagen es para reportar el bloqueo en #Aguazarca Municipio de #Juchitán. Otra vez sometidos por estas personas violentas que tienen humillados a todo el que circula, Gobierno del Estado de Guerrero un llamado más para actuar y al delegado de Gobierno le invitamos hacer su trabajo”.

También reportaron abusos los integrantes del grupo de auxilio vial “Socorristas Voluntarios”, quienes enviaron el siguiente mensaje: “Así de violenta está la situación de los bloqueos en Agua Zarca, municipio de Juchitán en Costa Chica de Guerrero”.

El mensaje estaba acompañado de una fotografía donde se observa a un manifestante empuñando su machete de manera amenazante en contra de este “socorrista voluntario” que, además de prestar sus servicios de auxilio de manera gratuita, se dedica al transporte de pasajeros.

En los múltiples mensajes enviados, los transportistas afectados se estuvieron quejando por la ausencia de autoridades para intervenir en la mediación de las demandas de los manifestantes, sin embargo, reconocieron que tampoco están interviniendo los líderes de los diferentes sitios de taxis.

Cobro de cuota

La queja más recurrente fue que los manifestantes del crucero de Agua Zarca estuvieron “haciendo su agosto” pues han estado cobrando 50 pesos a cada automovilista que le han permitido el paso durante los tres días que han bloqueado la carretera.

“A fuerza quieren su dinero, ya nos habían reportado que en este crucero las personas están cobrando $50 pesos para pasar, es increíble que no obtengamos una respuesta por parte de las autoridades, esto ya es inaceptable, la ciudadanía está cansada, salen a trabajar para ganarse su dinero y llevar comida a sus hogares, a las autoridades correspondientes por favor es tiempo de que actúen!!”.

Los transportistas que han sufrido los bloqueos que se han implementado desde los días, jueves, viernes y hoy (ayer) lunes, le hacen un llamado a las autoridades para que ya frenen estos abusos: “nosotros nos preguntamos, que le hacen a ese dinero que están pidiendo cuando pasamos, son 50 pesos por carro, imagínate si pasan uno mil caros por día, eso quiere decir que están juntando 50 mil pesos por día, entonces en los tres días de bloqueo llevan 150 mil pesos, entonces es negocio el bloqueo, por eso se están poniendo todos los días, eso no es justo, nosotros queremos que se les aplique la ley, sabemos que por bloquear las carreteras se pueden ir a la cárcel por varios años, entonces nos preguntamos, ¿qué esperan para hacer cumplir la ley?”.

Bloquear

es delito

Finalmente, uno de los inconformes se dio a la tarea de investigar en la Ley de Vías Generales de Comunicación que el bloquear las carreteras constituye un delito.

En su mensaje publicado en redes sociales escribió: de acuerdo con el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, bloquear las carreteras es un delito: «A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización».

La multa a que hace referencia la ley asciende oscila entre los 5 mil setecientos pesos (100 UMAS) y los 28 mil 500 pesos.

Salir de la versión móvil