Reporteros de Chilpancingo denuncian actos de hostigamiento

*Denuncian asalto al reportero Luis Daniel Nava, tras cubrir el sepelio colectivo de Chautipan

*Amago de diputada que presumió paseo en Cibertruck derivaría en manifestación en el Congreso

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Trabajadores de diferentes medios de comunicación se manifestaron en la entrada principal del Palacio de Gobierno, denunciaron el asalto cometido en agravio del reportero Luis Daniel Nava Jiménez, del periódico El Sur, además de amenazas contra el equipo del portal de noticias Primer Plano.

El mediodía del lunes, decenas de comunicadores se dieron cita en la entrada principal del Palacio de Gobierno, donde se realizó un mitin para exponer diferentes agresiones que se han cometido en contra de sus compañeros en las últimas fechas.

El secretario del Sindicato de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación XVII, Abel Miranda Ayala relató que el pasado sábado 09 de octubre, Luis Daniel Nava acudió a la comunidad de Chautipan, cobror el sepelio de los 11 comerciantes que fueron asesinados.

Al regresar a su domicilio, en Chilpancingo, dos sujetos vestidos con ropa táctica de color negro y armas largas lo interceptaron para después despojarlo de su celular y computadora portátil.

El dirigente del SNRP señaló que no se le quito nada de valor, como dinero, cartera o algún otro objeto, al grado de que la mochila de su computadora le fue devuelta, por lo que se calificó como un acto en contra de su labor, al llevarse herramientas dónde se encuentra información sobre sus últimos trabajos.

Miranda Ayala denunció que ya han ocurrido casos similares en la capital, dónde reporteros fueron víctimas de presuntos asaltos, pero solo han sido despojados del equipo que utilizan para su labor informativa.

Por lo que se realizó la exigencia a los tres niveles de gobierno de que existan las garantías de seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación, pero también que se investigue el caso de Luís Daniel Nava bajo la línea de dos coberturas que había realizados recientemente.

La primera, el caso de las 17 personas desaparecidas de la comunidad de Chautipan.

El segundo tema, es el de la diputada Citlali Téllez Castillo, luego de que ella compartiera un video abordo de una camioneta de última generación por las calles de Chilpancingo.

La reportera Yasmin García Chino, del portal de noticias En Primer Plano, denunció que recibieron amenazas de muerte luego de publicar la nota sobre el video del vehículo Cibertruk en el que paseaba la diputada Téllez Castillo.

Exigió a la dirigencia estatal y nacional de MORENA investigar la forma y trato de su diputada, la cual ha sido reconocida como una candidata externa.

Otro de los casos fue también un llamado a la encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación Anacleta López Vega, quien en sus últimas visitas al Congreso de Guerrero fue abordada por medios de comunicación, pero tanto su equipo de seguridad como de prensa intentaron a toda costa impedir cualquier entrevista.

Al grado de acusar al reportero Samuel Mendoza de golpearla en el pómulo con su celular, cuando no existió tal agresión y por el contrario, es su personal el que crea un ambiente hostil, al desenvolverse de manera recurrente entre empujones para evitar que los reporteros intenten acercase para hacerle preguntas.